Agaden solicita la convocatoria preventiva de la Mesa de Sequía

Los embalses de Charco Redondo y Guadarranque mantienen más agua embalsada que en esta misma época del pasado año

El grupo Agaden Ecologistas en Acción ha solicitado al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, «la convocatoria urgente de la Mesa de Sequía para realizar un trabajo preventivo de cara al otoño».

Aunque la situación de los embalses que abastecen a la comarca mantienen un nivel aceptable, Javier Gil, portavoz de dicha organización conservacionista, teme que la persistente sequía afecte finalmente a las reservas. A su juicio, si no se toman medidas «en breve», esta comarca está condenada a sufrir también restricciones «en el consumo de agua».

Es el caso, en la actualidad, de otras provincias andaluzas, como Huelva o Córdoba, en las que se está aplicando ya restricciones en el consumo en horarios nocturnos en numerosos municipios.

Tras la última actualización sobre el nivel de agua de nuestros pantanos, el de Charco Redondo – en el término municipal de Los Barrios – se encuentra al 41,4% de su capacidad con 34 hectómetros cúbicos de agua. El embalse Guadarranque – en Castellar de la Frontera – se encuentra al 50% de su capacidad con 44 hectómetros cúbicos de agua. En ambos casos, mpor encima de las reservas registradas en 2021, a pesar de que durante el pasado mes de abril se especuló con la posibilidad de emprender restricciones por falta de agua, aunque las precipitaciones posteriores mejoraron las cotas de agua embalsada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 3 =