Agaden denuncia vertidos de aguas residuales al arroyo del Olivar

El grupo ecologista registró a finales de agosto una denuncia ante el Ayuntamiento de Tarifa, alertando que desembocan en La Caleta

El pasado 28 de agosto AGADEN- Ecologistas en Acción registró una denuncia por los vertidos de aguas residuales desde los depósitos de agua (Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP) al arroyo “del Olivar”, Tarifa.

Esta denuncia fue presentada telemáticamente ante el Ayuntamiento dirigida a la Comisión de Seguimiento y Control de los Servicios Municipales de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Depuración del municipio de Tarifa y ante la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

En febrero de 2020 la Delegación Territorial de Medio Ambiente abrió un expediente por vertidos al mismo arroyo, sancionando al Ayuntamiento con una multa de 15.000 euros y conminándolo a que “pusieran fin a dichos VERTIDOS NO AUTORIZADOS” de aguas residuales.

Tres años después esta infracción se sigue cometiendo prácticamente a diario, cuando las Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables no deben producir vertidos, ya que las operaciones básicas son las de filtración y de floculación, y los lodos y residuos generados no hay que verterlos, sino gestionarlos como lo que son, residuos, y si hay vertidos responde a una mala práctica.

DENUNCIAMOS:

  • – Que en años posteriores a esta sanción, y en la actualidad, seguimos siendo testigos de que dichos vertidos procedentes de la ETAP se siguen produciendo y salen por el túnel que desemboca en La Caleta.
  • – Que tras los vertidos de estas aguas turbias se producen vertidos de aguas transparentes.  Lo que, puede suponer un supuesto “derroche” de agua presumiblemente potable, pese a los años de baja pluviosidad que venimos padeciendo y a las recomendaciones de las autoridades a los ciudadanos sobre el ahorro de agua potable.

SOLICITAMOS:

  • – Que se investigue las razones o las causas de dichos vertidos no autorizados y con periodicidad muy regular.
  • – Que se ponga fin de una vez por todas al “despilfarro” del agua en estos tiempos de escasez y posibles restricciones, como se vienen anunciando desde la Administración.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =