Tarifa quiere urbanizar el equivalente a 600 estadios, según Agaden

Los ecologistas denuncian públicamente que varios proyectos urbanísticos, con el apoyo del Ayuntamiento, amenazan de nuevo el litoral tarifeño

Agaden-Ecologistas en Acción ha denunciado que el litoral de Tarifa sigue viéndose amenazado por numerosos proyectos de urbanización que, en su conjunto, equivaldrían a 600 estadios: un festival del ladrillo que no sólo representa una amenaza ecológica sino también para una economía que buscaba basarse en el desarrollo turístico sostenible y que ya padece una «turistificación» masiva.

El caso más candente es el de la popular playa de Los Lances: «Recientemente se ha presentado en la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Cádiz el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) sobre la MODIFICACIÓN DEL PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN DEL SECTOR DE LOS LANCES, un proyecto que pretende urbanizar 622.241 m2 frente al Paraje Natural de Los Lances, ubicado en el interior del Parque Natural del Estrecho, y construir 730 viviendas y 1.360 plazas hoteleras», asegura Agaden.

Agaden-Ecologistas en Acción advierte que, aprovechando la anulación del Plan de Protección del Corredor Litoral –en el que esta zona estaba estrictamente protegida-, se pretende “rescatar” un plan que estaba dormido desde el año 2004, cuando se aprobó el Plan Parcial.

Videoclip de Javier Ruibal, con letra a pachas con Tito Muñoz, contra los «ladrillazos» del Estrecho

«Ante estos antecedentes y hechos que se están produciendo, desde Agaden-Ecologistas en Acción vamos a iniciar una campaña a nivel nacional para que la sociedad y entidades ambientales aleguen a este destructivo plan de urbanizar uno de los mejores litorales de Europa. Toda la ciudadanía tiene que implicarse para desterrar de Tarifa este modelo de turismo invasivo y especulativo, destructor de los recursos naturales».

Agaden observa como «es conocido que ya en épocas vacacionales, la costa tarifeña y gaditana, y sus pueblos, está saturada de coches, chiringuitos, casas, personas…  y no se tienen medios para atender tanta demanda y los servicios que conlleva».

«Ya hay turistificación –denuncian-. Tenemos ejemplos de urbanizaciones fantasmas en Atlanterra, que sólo se ocupan 2 meses al año. Para colmo, este plan se basa en un Plan Parcial del 2004, basado en un PGOU obsoleto, aprobado en 1990, y que no se publicó hasta 2002. Este plan afectaría al Paraje Natural de Los Lances y al Parque Natural del Estrecho, incluidos en la Red Natura 2000 de la UE y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo».

¿De donde se sacarán los recursos necesarios para ello, máxime bajo la amenaza de sequía?: «Además, todo el desarrollo urbanístico de Tarifa se está promoviendo sin existir recursos de agua para abastecer estas macro urbanizaciones –aseguran los ecologistas–. El Ayuntamiento y los promotores lo apuestan todo a la conexión con la Zona de Abastecimiento Gaditana, esto es, a traer agua desde el pantano de Los Hurones, lo que, además de ser un disparate, está prohibido por la Ley del Trasvase del Guadiaro al Guadalete».

Agaden-Ecologistas en Acción demanda una vez más al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarifa «que opte por un modelo de desarrollo que no sea un copiar y pegar el modelo de la Costa del Sol, implantado ya en Atlanterra, y que no permita que se creen grandes complejos turísticos fuera del casco urbano».

Comparativa macro urbanización Los Lances y casco urbano Tarifa

«Habiendo leído los argumentos expuestos por parte de la empresa encargada de hacer la EAE, los consideramos totalmente hipócritas por lo simple y ridículos de estos argumentos, que en resumen vienen a decir: Que la zona está muy deteriorada porque hay gente que ha usurpado la cañada, que han construido y alquilan viviendas, que practican kite o quads en la zona, que en la playa no hay aparcamientos, y que ellos son los salvadores del Paraje Natural de Los Lances, ya que van a quitar presión al mismo, creando bolsas de aparcamientos».

De seguir esta dinámica desarrollista por parte del Ayuntamiento de Tarifa, advierte Agaden, «nos vamos a encontrar en unos años que estos gobernantes y las promotoras han destruido el valor natural de este término municipal, que lo hace único e inigualable en la costa andaluza, pero que va camino de convertirse en otra línea de ladrillos y hormigón en toda la línea de costa».

«El alcalde, Francisco Ruiz (PSOE), repite continuamente que los promotores se tienen que adaptar a Tarifa y no al revés. Pues ahora tiene la oportunidad de demostrar que no es una falacia».

Según datos de Ecologistas en Acción, en el litoral de Tarifa se prevén urbanizar 6.300.000 m2 con las macro urbanizaciones de Cabo Plata (Atlanterra), Valdevaqueros, Las Piñas, Torre de La Peña, Los Lances y Pedro Valiente: «El despropósito es de tal calibre que, si tenemos en cuenta que el actual casco urbano de Tarifa tiene una superficie de 1.400.000 m2, supondría un incremento de suelos urbanizables del 450 %; es decir, se pretende urbanizar el equivalente a más de 600 campos de fútbol».

«¿Es éste el futuro que queremos para Tarifa?», terminan preguntándose. Y no sólo ellos aguardan respuesta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + dieciseis =