Afganistán: sólo sé que no sé nada

Paloma Fernández Gomá, en su artículo de hoy, reflexiona sobre la actualidad, su reflejo en los medios y la realidad de las personas afectadas por la historia

Sólo sé que no sé nada .Frase atribuida a Sócrates y que su alumno Platón pronunciara. Yo desde mi humildad y con todo respeto hacia tan grandes pensadores también hago mía esta frase.

La verdad es que cada vez pienso que sé menos o quizás sea que no llego a poder entrar en mentes tan absolutamente distantes a la mía, cuando no ocultas para mis entendederas. Acostumbrada a leer y ver distintos medios de comunicación de tendencias diferentes. Todos confluyen en una única idea,  que el tema de Afganistán es un auténtico desastre, en lo cual comparto la misma opinión. Después se van escorando hacia tesis más o menos cercanas a su pensamiento o bien al medio para el que trabajan. Y todo lo veo normal, aunque no me gusta que se esquive la realidad para salvar posicionamientos.

Yo hago mi propia reflexión que lleva diferentes condimentos. No puedo dejar de sorprenderme ante una realidad que supera todo lo impensable. Occidente, para nuestro pesar ha fracasado en su política, en su diplomacia y en sus ideales. Las potencias están librando una partida de ajedrez. Jaque mate para unos, y los demás abandonan. La persona, los valores humanos andan desperdigados en un aeropuerto, donde ayer una familia afgana perdió a su hija; el resto de la familia logró llegar a Torrejón de Ardoz, la pequeña se quedó en el aeropuerto de Kabul.

Cuál puede ser su futuro, si es que llega a tenerlo. Convertida en objetivo de uso, postrada en la ignominia o quizá pueda llegar a ser luna viuda de pocos años, sola sin medio de sustento que salga a mendigar  para comer y la apalean sin piedad en su triste recorrido. Occidente impasible se mira el brillo de sus zapatos y piensa cómo hacer  competencia de mercado  a otros estados. 

Paloma Fernández Gomá, escritora y profesora
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Una respuesta

  1. Es horroroso, Paloma, y lo peor es que la Yihad está celebrando esto. Veremos a ver qué consecuencias trae…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =