Absoluto mutismo en las reuniones sobre Gibraltar

Ayer, las diferentes partes que negocian los posibles escenarios de un Gibraltar post-Brexit tenían previsto reunirse en el Campo de Gibraltar, a este lado de la Verja, pero no ha trascendido información oficial alguna en torno a dicha cumbre.

Cualquier especulación al respecto resulta baladí, pero empieza a quedar claro que la postura final del Reino Unido en la ronda de negociaciones con la Unión Europea determinará el futuro de estas conversaciones, el de los memorandos y el de los más de diez mil trabajadores que cruzan la Verja. España insiste en su deseo de salvar un acuerdo de mínimos para facilitar el tránsito de personas, pero cualquier hipótesis se encuentra fuera de lugar.

Mientras Boris Johnson parece centrarse más en el combate contra el COVID 19, con serios repuntes en el Reino Unido y rebrotes preocupantes en el Peñón, las autoridades comunitarias instan al ejecutivo británico a seguir las negociaciones para intentar, antes del final de este mes, salvar el acuerdo que hasta ahora no se ha logrado alcanzar. Hoy, desde el número 10 de Downing Street en Londres, habrá respuesta para esa posibilidad que todavía queda encima de la mesa pero en la que cada vez confían menos los observadores diplomáticos.

En esta encrucijada, lo mismo puede ocurrir que haga falta pasaporte para cruzar a Gibraltar como que se diluya en el futuro la frontera terrestre de La Focona si el Peñón se incorpora a Schengen y la vigilancia se establece en el puerto o en el aeropuerto.

Mientras tanto, la interparlamentaria de Vox, entre el Parlamento de Andalucía y las asambleas de Ceuta y Melilla, se reúne este fin de semana entre dos puntos cardinales, el de Gibraltar y el de la frontera española en Ceuta, en el Tarajal. Con una posición maximalista en cualquier suerte de negociación diplomática que afecte a ambas encrucijadas, se encuentra previsto que la reunión se inicie hoy con un encuentro ante la Verja de Gibraltar y concluirá mañana sábado al otro lado del Estrecho, junto a la valla de El Tarajal, en Ceuta. A la búsqueda de una fotografía simbólica en vísperas de la moción de censura que presenta dicha formación al Gobierno español y que se debatirá la próxima semana en el Congreso, en este encuentro se encuentra previsto que participen todos los parlamentarios locales, nacionales y autonómicos de Ceuta, Melilla y Andalucía. También figurarán algunos cargos institucionales. Presumiblemente, en sus sesiones de trabajo se abordará el futuro post-Brexit en la Verja y la situación que plantea el cierre fronterizo de Marruecos, que se mantiene desde el pasado mes de marzo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *