A punto de arrancar el proyecto de Lago Marítimo en Algeciras

El Ayuntamiento y Emalgesa formalizan el encargo de los proyectos de obras hidráulicas asociadas al objetivo "Agua Limpia", que afectan a la playa de Los Ladrillos

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Algeciras y la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (EMALGESA) han formalizado el encargo de la redacción de los proyectos de ejecución de las obras hidráulicas asociadas al objetivo “Agua Limpia” del “Lago Marítimo de Algeciras” que son de competencia municipal. Se trata de un proyecto participado con la Universidad de Cádiz y diversas instituciones, como la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, que cambiará radicalmente la faz del frente portuario local.

Ya el pasado mes de junio, el Ayuntamiento anunció que el Lago Marítimo de Algeciras contará con un proyecto piloto de parque humedal de depuración natural dentro del proyecto NICE de Aqualia (“Soluciones Innovadoras y Mejoradas Basadas en la Naturaleza para un Ciclo de Agua Urbana Sostenible”), que ha sido elegido como beneficiario del programa H2020 por la Comisión Europea. 

Según explicó en ese momento el responsable del área de sostenibilidad de Aqualia, el doctor Zouhayr Arbib, la investigación será financiada con 4.996.342 euros de fondos europeos y tiene prevista una duración de cuatro años. Se desarrollará simultáneamente en 9 países de 3 continentes (España, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Polonia, Suecia, Colombia y Egipto) donde Algeciras se situará como uno de los espacios de demostración.

El proyecto NICE, bajo la coordinación del Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) y la dirección técnica de Aqualia, tiene por objeto, según se dijo entonces, «demostrar la viabilidad del uso de soluciones basadas en sistemas naturales como paredes verdes, tejados verdes, jardines de infiltración, humedales artificiales y drenajes sostenibles en las ciudades Europeas, integrándolas en el ciclo integral del agua y haciendo especial hincapié en su integración paisajística en la arquitectura de las grandes urbes y reduciendo el efecto isla». 

La participación de Algeciras se enmarca dentro del objetivo “Agua Limpia” del Lago Marítimo, que incluye inversiones que superan los 25 millones de euros y del que Landaluce ha destacado que “es ante todo un proyecto medioambiental que   pretende reconciliar a los algecireños con el mar de la dársena de Los Ladrillos”. 

Imagen virtual del proyecto de Lago Marítimo en Algeciras

Entre las actuaciones a realizar de manera coordinada por las distintas administraciones, el Ayuntamiento de Algeciras, a través de EMALGESA, habrá de invertir 3,36 milones de euros en la construcción de un tanque de tormentas y más de 1 millón de euros en eliminar injerencias en el desvío norte del río de la Miel.  Por su parte, la Junta de Andalucía tiene previsto ampliar el bombeo en Los Ladrillos y va a construir una nueva impulsión hacia la depuradora por 2 millones de euros, va a remodela la entrada, interior y salida del bombeo de La Concha por  1,5 millones de euros y va a proteger al bombeo de Virgen del Carmen de las mareas altas por más de 100.000 euros. El Ministerio para la Transición Ecológica construirá dos grandes colectores que reconducirán las aguas de lluvia del Parque Feria, Reconquista o Doña Casilda al desvío norte del río de la Miel con una inversión de más de 10 millones de euros.

“El lago marítimo no sólo es un proyecto medioambiental y de ordenación de los espacios, sino también un proyecto de conocimiento y de futuro –aseguró entonces Gerardo Landaluce, presidente de la APBA–. Hoy ponemos la primera piedra de este gran proyecto que es NICE y que va a representar un tratamiento medioambiental novedoso y un recorrido paisajístico de conexión entre la zona del Acceso Norte y el Llano Amarillo”.

En el Llano, como se sabe, se proyecta un conjunto edificatorio que acogerá los espacios de innovación, museo y palacio de congresos, entre otros y ha anunciado que “próximamente sacaremos también el proyecto de urbanización que lo complementa”. 

En este sentido, el teniente de alcalde delegado del Servicio de Aguas, Javier Vázquez Hueso, ha explicado hoy que se trata de dar solución a las necesidades de los dos puntos de vertido que derivan en la dársena de Los Ladrillos, es decir, el encauzamiento norte del río de la Miel y el final de los colectores de la calle Jacinto Benavente. El deterioro de la histórica playa algecireña, situada frente a El Corte Inglés y en desuso desde hace décadas, ha sido denunciado reiteradamente por ecologistas y vecinos, al tiempo que han alertado sobre el posible efecto dominó que dicho abandono tendrá sobre la playa de El Rinconcillo, si no se adoptan medidas cautelares suficientes para preservar su extensión de arena, de forma constante y no al pairo de inversiones puntuales y temporales periódicos.

«Respecto al desvío del río de la Miel, se pretende la eliminación de injerencias de aguas residuales al cajón fluvial, manteniendo así un caudal limpio que seguirá derivando en la misma dársena a la altura de la rotonda del Ave María. Para la determinación de las injerencias, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras desarrolló en 2020 una inspección interna del encauzamiento y Emalgesa ha cotejado este estudio con las distintas calles y redes de la ciudad. La resolución de parte de estas injerencias corresponde a los propietarios de las viviendas o empresas (habiéndose resuelto ya algunas por requerimiento de Emalgesa), mientras que para otras resulta necesario el desarrollo de nuevas redes de saneamiento en distintas barriadas de la ciudad que ahora dimensionará y proyectará el estudio de ingeniería de José Ortega Allely y que supondrá una inversión superior al millón de euros», ha informado hoy el Ayuntamiento de Algeciras en una extensa nota de prensa.

Otra recreación virtual del futuro Lago Marítimo que afectará al actual Llano Amarillo

Por otro lado, para la resolución de problemas en la desembocadura de los colectores de la calle Jacinto Benavente, Emalgesa encargó en 2020 a la empresa de ingeniería Estudio7 un análisis de alternativas que ha derivado en el desarrollo de las infraestructuras a ejecutar y cuya inversión superará los 6 millones de euros.

«Así, será de nuevo esta ingeniería la responsable de dimensionar y proyectar un gran tanque anticontaminación que será capaz de almacenar entre 2.500 y 5.000 metros cúbicos de las primeras aguas de lluvias moderadas e intensas que arrastran consigo otros materiales contaminantes y que hasta ahora llegan a la dársena de Los Ladrillos. Estas aguas serán bombeadas después a la depuradora de Isla Verde cuando disminuyan las precipitaciones», añade ahora el consistorio.

Asimismo, «al objeto de que las infraestructuras funcionen hidráulicamente de manera armónica», el Ayuntamiento ha encargado también el dimensionamiento de la nueva estación de bombeo de aguas residuales “Los Ladrillos”, cuya adjudicación para la redacción de proyecto está ultimando la Junta de Andalucía, en tanto que es la competente para su ejecución.

Por último, el Ayuntamiento ha incluido también «la redacción del proyecto de ejecución de la renovación del marginal izquierdo de aguas residuales que mejore la separación de las aguas pluviales en el interior de los cajones de la calle Jacinto Benavente». Vázquez Hueso ha incidido en que “si bien esta actuación no es tan urgente como las anteriores desde el punto de vista medioambiental, deberá acometerse a posteriori, por lo que hemos decidido incluir el proyecto en este importante plan, facilitando así la futura búsqueda de financiación y ejecución de la misma”.

Landaluce ha indicado que “estas obras están a su vez en relación con la segunda fase de los colectores, cuyo proyecto ha sido aprobado técnicamente por el Ministerio para la Transición Ecológica este pasado mes de diciembre. Esta obra permitirá disminuir la carga de los colectores de Jacinto Benavente en momentos de lluvia, con lo que también facilitará la reducción de vertidos”.

El alcalde algecireño también ha querido agradecer y destacar el “continuo apoyo que recibimos desde la Junta de Andalucía, desde nuestro presidente, Juanma Moreno, hasta la la consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, pasando por la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares”. En este sentido, ha indicado que “la Administración autonómica, además del nuevo bombeo de Los Ladrillos, invertirá también en la mejora de los bombeos de La Concha y Virgen del Carmen cuyos aliviaderos vierten a la misma masa de agua, así como en otros puntos de todo el litoral algecireño como El Chinarral o Getares.” Resulta llamativo que el Ayuntamiento de Algeciras no pondere de la misma forma la participación en el proyecto del Gobierno central, cuando resulta crucial la participación en el mismo del citado ministerio para la Transición Ecológica, así como la inversión procedente de los fondos europeos que canaliza precisamente el ejecutivo que titula Pedro Sánchez.

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha valorado positivamente el encargo de los proyectos y ha indicado que la Administración autonómica que dirige Juan Manuel Moreno Bonilla, además del nuevo bombeo de Los Ladrillos, invertirá también en la mejora de los bombeos de La Concha y Virgen del Carmen cuyos aliviaderos vierten a la misma masa de agua, así como en otros puntos de todo el litoral algecireño como El Chinarral o Getares. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha mostrado su satisfacción por un nuevo hito en este importante proyecto global que es el Lago Marítimo y ha avanzado que la entidad que dirige prepara también mejoras en los colectores municipales que discurren por  la avenida de la Hispanidad, que son fundamentales para mejorar la capacidad de impulsión desde La Concha o Los Ladrillos hacia la depuradora y que, una vez que se hayan resuelto los distintos problemas y eliminados los vertidos a la lámina de agua, se procederá al dragado ecológico de la dársena.

Finalmente, el alcalde ha indicado que “el Lago Marítimo es un proyecto de muchas Administraciones para Algeciras. En este sentido, persiguiendo el objetivo de ‘Agua Limpia’, cada una está avanzando para poder desarrollar las actuaciones de su competencia, lo que supone un esfuerzo de coordinación y trabajo conjunto sin precedentes”.

          José Ignacio Landaluce ha incidido en que “desde el Ayuntamiento y desde Emalgesa llevamos años trabajando para que desarrollemos el mayor esfuerzo inversor en obra hidráulica en Algeciras de nuestra democracia con un programa de más de 28 millones de euros en el que el saneamiento y la reducción de vertidos son el eje central”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + seis =