A punto de adjudicarse las obras del acceso sur al puerto de Algeciras

Después de 30 años de gestiones que hasta ahora no han dado fruto

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, expresó ayer una gran satisfacción ante la noticia de que las obras del Acceso Sur podrían adjudicarse en breve, tras un largo periplo que ha durado más de 30 años.

“Parecía que este momento nunca iba a llegar, con la cantidad de escollos que hemos tenido que sortear para lograr que confluyeran los intereses de todos y para resolver los problemas urbanísticos que se iban suscitando, y que a veces parecían sin visos de solución. Han sido 30 años de una gran lucha y esta vez se ha conseguido”, manifestó el alcalde.

Según explicó Landaluce, la participación del Ayuntamiento ha sido siempre vital para el desarrollo de este proyecto, que precisamente se impulsó por parte de la institución municipal a partir de que, en el año 92, se asumió que la variante intermedia se había quedado dentro de la ciudad y que había que alargar la duplicación hacia Tarifa. De esta forma se redactó en 1993 un primer proyecto, que llegó a contar con la aprobación de Carreteras, pero que se quedó en Madrid, quizás por su alto coste. En 2001 se reactivó y se encarpetó un segundo proyecto que de nuevo se quedó paralizado. El proyecto se retomó en varias ocasiones con diferentes trazados, pero con idénticos resultados, hasta que con el Equipo de Gobierno de Landaluce se retomó todo el procedimiento, redactando otro proyecto, que anulaba los anteriores, pues no cumplían con el planeamiento vigente.

El alcalde recordó que “era un reto que tenía que lograr por el bien de la ciudad”, y que fue tal el empeño que incluso consiguió que el director general de Infraestructuras, en aquel entonces Víctor Morlán (PSOE), viniera en 2011 a interesarse por el tema pese a ser de un partido político distinto. Inmediatamente después, en 2012, fue la ministra Ana Pastor la que apoyó el proyecto en otra visita a la ciudad y colaboró para darle el impulso que necesitaba y sería el definitivo. El alcalde obvia, en su comunicado, que, de producirse, la adjudicación final corresponde al actual Gobierno estatal, que no gestiona su partido.

Por ello, sin embargo, el alcalde también ha querido destacar “el esfuerzo de entendimiento y diálogo entre administraciones para lograr un trazado positivo para todos y cumplidor con el planeamiento, presentando el Ayuntamiento alegaciones, que fueron atendidas por el Ministerio, para conseguir además una mayor permeabilidad peatonal y ciclista y resolver problemas históricos de intercomunicación entre barriadas”.

Finalmente, Landaluce ha expresado su deseo de que muy pronto empiecen las obras, y ha señalado que “de nuevo se demuestra que con tesón, trabajo, diálogo y colaboración de todos se consiguen retos que parecen imposibles”.

Hace unos días, la APBA abrió, por su parte, el plazo para la presentación de ofertas para la realización de la segunda Fase del nuevo control de acceso del proyecto de reordenación del acceso sur al Puerto de Algeciras permanecerá abierto hasta el próximo día 14 de diciembre, tal y como figura en la licitación pública realizada por la institución portuaria. Se tratan de obras de reordenación y reforma que permita mejorar la accesibilidad a las diferentes instalaciones portuarias desde la Rotonda del Varadero, definiendo de forma clara un único acceso a la dársena deportiva de “El Saladillo” y otra a la zona de actividad comercial.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento está redactando el proyecto del nuevo acceso viario que enlazará con la circunvalación a Algeciras, para cuya construcción será necesario realizar algunas modificaciones en el dominio público portuario. Entre las actuaciones necesarias en la zona portuaria destaca el cierre del relleno de la zona de desembocadura del Arroyo de “El Saladillo”, y la prolongación de su encauzamiento, cuya ejecución ha sido llevada a cabo en ambos casos.

El ámbito de este proyecto, cuya ejecución se prolongará durante 10 meses en base a un presupuesto de licitación de 5.787.146 euros, incluirá además la prolongación de la nueva conducción de impulsión Varadero – Saladillo, procedente de la EBAR de Varadero, de la cual se ha ejecutado un tramo inicial dentro del ámbito de la Fase I de las obras de Reordenación del Acceso Sur al puerto de Algeciras y la dársena deportiva de El Saladillo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =