90 años de la II República en el Campo de Gibraltar

Numerosos actos convocados en la comarca para conmemorar el 14 de abril de 1931

El 14 de abril de 1931, el Rey Alfonso XIII decidía exiliarse y la primavera se llenó de banderas tricolores: “Delenda est monarchia”, había escrito José Ortega y Gasset en las páginas del diario “El Sol”. Las elecciones municipales recién celebradas las habían ganado los partidos republicanos, en las grandes ciudades, donde la larga mano del cacique no llegaba. El monarca lo comprendió y puso fin a su reinado, mientras que su hijo don Juan de Borbón, que recibía clases en la Academia de San Fernando, también se inclinó por el destierro y, para ello, se desplazó desde La Isla, a Gibraltar.

La historia de la Segunda República Española se vio sazonada en esta comarca por una situación social enrevesada, pero con una vitalidad que demuestran nombres propios del Campo de Gibraltar como Ramón Puyol, Angeles Reyes, José Luis Cano, Adolfo Sánchez Vázquez, Corruco de Algeciras, Francisco Riera Kirpatrick, Angeles Reyes, Don Juanito, el Médico, Cayo Salvadores, Angel María de Lera y muchos otros.

Documento que acredita la autoría algecireña del Himno de Riego

La banda sonora de aquel tiempo seguía marcada por el Himno de Riego, adoptado como himno oficial por la nueva República, en conmemoración del levantamiento de Rafael de Riego en Las Cabezas de San Juan. El mismo himno que sonó durante el Trienio Liberal y en la I República. El año pasado, el historiador Manuel Tapia Ledesma aportó a los fondos documentales del Ayuntamiento de Algeciras el documento que viene a demostrar que dicha partitura fue escrita en esta localidad: «El teniente coronel Rafael de Riego estuvo en Algeciras entre el 1 y el 7 de febrero de 1820. El 1 de enero se había levantado contra Fernando VII en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y tras ello había encargado a Evaristo San Miguel que escribiese una canción patriótica que ensalzase el valor de los soldados, explica Tapia Ledesma», informaba un año atrás el diario «Europa Sur». 

La Algeciras ocupada por Riego mantenía sus límites urbanos medievales.
Así era la Algeciras de la Segunda República

Según detalla el historiador, San Miguel asegura en la página 6 de sus memorias: «Dadas estas disposiciones la Columna continuó su marcha tranquila y lentamente. Resonaron por toda ella las voces de Viva la Constitución, viva la Patria, como era de costumbre, y se entonó la canción patriótica y guerrera que se había compuesto en Algeciras».

En conemoración del nonagésimo aniversario de la proclamación de la Segunda República, se han programado numerosos actos en esta zona. Así, desde Jimena de la Frontera, la Asociación Casa de la Memoria ha organizado un ciclo de conferencias que, bajo el epígrafe Abril Republicano, pretende dar un repaso a diferentes aspectos que convergieron o se desarrollaron durante el corto, pero intenso espacio de tiempo que duró la II República Española.

“El objetivo es dar a conocer y difundir contenidos e informaciones de este período que cuenta con una larga trayectoria de olvidos en los libros de texto y en las clases de nuestros estudiantes y, en general, una escasa valoración por parte de la población debido a su desconocimiento y a una serie de prejuicios que aún perduran en el ideario más rancio de este país. Ignorar una etapa de nuestra historia sólo puede llevar a pervertir la idea que sobre ella se pueda tener y favorecer una especie de ocultismo que se alimenta de diversos clichés manidos y superados por la reciente investigación histórica que, a pesar de las dificultades que han existido para aproximarse a archivos y documentación, en nuestros días parece que se revitaliza”.

Desde su punto de vista, “la II República, con sus tinos y sus errores, con sus éxitos y sus fracasos, fue también un tiempo de grandes expectativas y de innumerables ideas proyectadas por un sector amplísimo de la población, al rebufo de sus dirigentes políticos y de una élite cultural que se empeñó en empujar al país hacia la modernidad y el futuro. Todas estas cuestiones serán analizadas por un numeroso grupo de personas provenientes de la investigación, la docencia y la historia, en general”.

Casa de la Memoria, en Jimena de la Frontera

Son 24 conferencias a las que se podrá acceder a través de la radio que sostiene la Casa, la Voz de la Memoria, que lleva ya algún tiempo retransmitiendo a través de internet y que se puede seguir desde su propia página web: https://www.casamemorialasauceda.es. Desde ese mismo enlace, en formato podcast podrán oírse las conferencias con posterioridad a su emisión.

El ciclo se inaugura con la exposición de Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la UCA titulada: “Elecciones y partidos políticos en la Segunda República”. Esta conferencia se emitirá 14 de abril a las 19 horas. A continuación, a las 20 horas, Laureano Rodríguez, profesor jubilado de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Sevilla, hablará sobre la “Proclamación de la IIº República”.

El programa continuará con la intervención del profesor e historiador Francisco Javier Torres que hablará sobre el contexto histórico en el que se produjo la proclamación de la IIª República, el jueves 15 de abril a las 19 horas. El mismo jueves, a las 20 horas, será el profesor de Derecho Internacional de la UCA, Jesús Verdú, quien analizará la nueva Constitución aprobada en diciembre de 1931.

Posteriormente, el historiador y Presidente de la Asociación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, dedicará su conferencia a glosar la figura de Manuel Azaña y su importante papel, como uno de los pilares de la IIª República Española. Esto será el viernes 16 de abril a las 19 horas. Y a las 20 horas del mismo día 16 de abril, El doctor en historia por la UCA y coordinador científico de Todos los Nombres, José Luis Gutiérrez Molina, hablará sobre el anarquismo y el anarcosindicalismo durante la IIª República.

Moisés Camacho Ortega, doctor en historia por la Universidad de Cádiz, desarrollará el tema “Socialismo en la IIª República” el sábado 17 de abril a las 19 horas. Seguidamente, a las 20 horas, el papel de la mujer y sus logros durante la IIª República será expuesto por Malgara García Díaz, historiadora y Presidenta de la Asociación Casa de la Memoria.

La Iglesia y las difíciles relaciones que entre ella y la IIª República se establecieron, serán expuestas por la historiadora y realizadora Nieves García Benito el domingo 18 de abril a las 19 horas. El día siguiente, el historiador José Beneroso Santos hablará sobre los contactos y las relaciones que se establecieron entre Gibraltar y la IIª República, los sucesos de octubre de 1934. Esto será el lunes 19 de abril a las 19 horas. Una hora más tarde, a las 20, Michael Netto, investigador y sindicalista, desarrollará el tema: “Movimiento obrero en Gibraltar durante la IIª República”.

Sobre la figura de Blas Infante y su aportación al mundo de la IIª República, el historiador Manuel Ruiz Romero hablará el martes 20 de abril a las 19 horas. A continuación, a las 20 horas, Andrés del Río, Vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, planteará la desmitificación de la falsa identificación que en algunos sectores de opinión se ha venido haciendo de la República con el comunismo.

El miércoles 21 de abril a las 19 horas, el doctor en historia y tutor de la UNED, Fernando Sígler Silvera, expondrá las características de la Reforma Agraria llevada a cabo por los gobiernos de la IIª República y Antonio Morales Benítez, doctor en historia por la Universidad de Cádiz, desgranará el desarrollo y el papel de la masonería en tiempos de la IIª República, ese mismo día, a las 8 de la tarde.

Al día siguiente, el jueves 22 de abril, a las 19 horas, el profesor e historiador Francisco Hidalgo Carmona expondrá la temática referida a los programas que sobre educación puso en marcha la IIª República y Elena Trujillo Petisme, profesora de historia y Vicepresidenta de la Asociación Casa de la Memoria hablará sobre el arte y la cultura, haciendo hincapié en la aportación femenina a los mismos. Podremos oír su intervención el jueves 22 de abril a las 20 horas.

La siguiente conferencia, a cargo de Juan Manuel Pizarro Sánchez, archivero y bibliotecario de la Casa de la Memoria, se producirá el viernes 23 de abril a las 19 horas y disertará sobre el tema: “Las misiones pedagógicas, cultura y bibliotecas para el pueblo”.  Y a continuación, a las 20 horas, la historiadora y directora de la Garrison Library de Gibraltar, Jennifer Ballantine expondrá un balance sobre la documentación y bibliografía que su entidad guarda sobre la Segunda República Española.

El sábado 24 de abril a las 19 horas, será el turno del investigador e historiador Ignacio Trillo Huertas, quien hablará sobre la IIª República en un pueblo de la comarca: Jimena de la Frontera. Tras esta conferencia, a las 8 de la tarde, Benito Trujillano, investigador e historiador, disertará sobre Blas Infante y Casares, su pueblo natal.

Las conferencias programadas para el domingo 25 de abril, serán la de Pedro Bohórquez Gutiérrez, filólogo y profesor de literatura, a las 19 horas, que desarrollará el tema: Literatura, prensa y editoriales durante la IIª República. Y la de Rubén Benítez Aragón, investigador licenciado en historia, que hablará sobre el sindicato de cigarreras de Cádiz a las 20 horas.

Finalmente, para cerrar el ciclo, la conferencia de clausura correrá a cargo del escritor y periodista Juan José Téllez Rubio bajo el título: “Campo de Gibraltar; una República de rostro humano” el lunes 26 de abril a las 19 horas.

“Desde la Asociación Casa de la Memoria se confía en que estos temas despierten el interés del público y que sean numerosos los oyentes que se acerquen hasta las redes de su página web para acceder a la radio. Y, por otro lado, gracias a la extraordinaria respuesta que se ha obtenido por parte de todas las personas a las que se les ha solicitado colaboración, se empieza a trabajar ya en un segundo ciclo sobre la guerra, ya que se ha tenido especial cuidado en ceñir este primer ciclo en torno a las reformas y las políticas de la República, delimitando sus actuaciones hasta el período bélico donde, como es de suponer, la tarea del Gobierno republicano se centró en la defensa del régimen ante los sublevados”.

La tricolor, en San Roque.-

Desde Algeciras a La Línea, se izarán banderas y se convocarán actos diversos bajo protocolo Covid. San Roque, por ejemplo, celebrará este martes, día 13 de abril, los actos conmemorativos del 90 Aniversario de la Proclamación de la II República. Como en otros años, se llevará a cabo el izado de la bandera tricolor en la Alameda Alfonso XI, y a continuación se inaugurará una exposición sobre los caminos de los prisioneros en el Espacio Joven. Estos y otros actos fueron aprobados en la última Comisión Municipal de Memoria Histórica, de la que forman parte todos los grupos de la Corporación. 

“En dicha reunión, que tuvo lugar el 24 de febrero, se aprobó la realización de distintas actividades a lo largo del año 2021. En primer lugar, la celebración del 90 Aniversario de la Proclamación de la II República; además, el “Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en los campos nazis”, el 5 de mayo; y el 14 de junio, el “Día de las víctimas del golpe militar y la dictadura”, recogido en la Ley de Memoria Histórica de Andalucía aprobada por el Parlamento autonómico en 2017.
En cuanto a los actos de este martes, se iniciarán a las 12.30 horas con el izado de la bandera republicana en la Alameda Alfonso XI, donde también se escuchará el Himno de Riego. Tras la intervención de representantes municipales y de las asociaciones memorialistas, como el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, se procederá a inaugurar una exposición en el Espacio Joven sobre el trabajo realizado por los prisioneros republicanos en todo el Campo de Gibraltar, en lo relativo a la construcción de las obras y caminos”.

Y precisa: “En estas obras participaron más de 30.000 presos, distribuidos en batallones de prisioneros. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha solicitado a la Junta de Andalucía la Declaración de Lugar de Memoria para estas obras al objeto de reconocer el trabajo esclavo de estos miles de españoles, y promover el conocimiento de su historia y del patrimonio que construyeron”.
La exposición se podrá disfrutar también online ya que la Delegación de Juventud, que dirige David Ramos, cuenta con una aplicación que hace accesibles las exposiciones instaladas en el Espacio Joven a todo el público interesado.

La concejal responsable de la Comisión de Memoria Histórica, Ana Ruiz, ha señalado que “la II República fue un momento de progreso cultural y social en España que se frustró por el alzamiento militar de 1936. El 14 de abril de 1931, tras las elecciones que tuvieron lugar el 12 de abril, se proclamó la II República, y poco después se aprobó la Constitución de 1931, un texto que en muchos aspectos sirvió de base para la Constitución de 1978, que tenemos hoy en día”.

“Por ello -señaló Ruiz-, desde el Ayuntamiento de San Roque, a través de la Comisión Municipal para la Memoria Histórica, creemos que es necesario recordar el esfuerzo y la lucha de miles de hombres y mujeres que creyeron en una España más justa, más democrática y más igualitaria”.

Andrés Vázquez de Sola, durante su comparecencia en Puerto Real

Un sanroqueño ilustre, Andrés Vázquez de Sola, participó el pasado viernes en un acto conmemorativo de esa efeméride y que organizó el Ateneo Republicano de Puerto Real. Allí, el pasado viernes, en el Centro Cultural San José, se inauguró la XIII exposición de humor gráfico que esta edición lleva por título Humor en tiempo de pandemia y se compone de 50 obras que el periodista, humorista gráfico y pintor Andrés Vázquez de Sola, realizó durante el confinamiento del año pasado y que podrá visitarse hasta el próximo 23 de Abril.

La inauguración se llevó a cabo con la presencia de su autor, Andrés Vázquez de Sola, que bajo las limitaciones pertinentes de aforo, se mostró satisfecho “con compartir su tiempo con las personas asistentes, muchas de ellas jóvenes, a las que animó a que se rebelen con las injusticias y desigualdades, narrando vivencias y planes de futuro, porque como él mismo dijo de sí, soy un joven de 94 años, y todos los días me dedico a hacer lo que sé hacer desde siempre, dibujar”.

Estas conmemoraciones se producen pocos días después de que el PSOE lamentase públicamente que la Junta haya vetado a la Universidad de Cádiz (UCA) en los programas de investigación sobre memoria histórica.  Así, la parlamentaria andaluza, Araceli Maese, y el secretario de Memoria Histórica y Democrática, Miguel Guerra, denunciaron “el parón en seco” que la Junta de Andalucía ha dado a todos los proyectos vinculados a la memoria histórica frente al compromiso que mantienen con las víctimas del franquismo tanto el Gobierno de España como la Diputación.

Han advertido de que “si PP y Ciudadanos quieren claudicar ante Vox será su problema, pero en esta provincia no vamos a dejar pasar ni una en la regresión que se vive en otras zonas como Madrid donde se quitan el nombre de calles y plazas a personajes importantes de la Historia de España”. Es más, anuncian que estarán muy encima para que se valore y retire, si procede, casi un centenar de símbolos y vestigios franquistas que aún permanecen en el callejero de las diferentes ciudades y pueblos andaluces.

Maese ha sido tajante al asegurar que “desde el PSOE no vamos a permitir que la ultraderecha con la anuencia de la derecho se dediquen a tartar de reescribir la historia porque solo desde el reconocimiento de lo que ocurrió podremos fortalecer la democracia actual”.

Ambos dirigentes han lamentado que la Universidad de Cádiz haya quedado fuera de las ayudas a proyectos de investigación cuando contaba con una larga tradición a la hora de contribuir a la recuperación de la memoria histórica y democrática de la provincia. En lo que respecta a subvenciones para difusión, divulgación e investigación científica, se perdió el presupuesto de 2019, por no resolver la convocatoria en tiempo y forma, y en 2020 se ha recortado a 75.000 euros, de los 260.000 previstos, según ha denunciado la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática.

En las últimas municipales, se presentó un parido republicano, en Algeciras

En el mismo sentido, la parlamentaria andaluza recuerda que Andalucía ha pasado de ser una comunidad a la vanguardia en la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática al abandono más absoluto y desamparo de las víctimas. Por ejemplo, en materia de exhumaciones el gobierno andaluz no ha tenido ninguna iniciativa propia en dos años de legislatura y tres presupuestos.

“Lo único que se realiza es porque estaba comprometido de nuestra etapa de Gobierno y tenían financiación de sus ayuntamientos, diputaciones provinciales o del propio Gobierno de España. La Junta solo actúa en 9 fosas de las 18 comprometidas, previamente resuelta la financiación de las mismas en 2018”, ha explicado.

Sin embargo, la dirigente socialista ha recalcado que gracias al convenio del Gobierno con la FEMP se van a retomar en 11 municipios los trabajos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo.

Por su parte, Guerra ha detallado todas las actuaciones que viene desarrollando el área de memoria democrática de Diputación para las que cuenta con un presupuesto de 276.000 euros. Entre ellas destacan, la firma del Convenio con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar para mantener la Casa de la Memoria, realizar actividades investigadoras y educativas; colaboración con la UCA para poner en marcha los Cursos de Verano de la UCA que recojan el estudio de la Memoria; o con Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con objeto de que desarrollen todas las actuaciones posibles.

Cartel de la exposición de Andrés Vázquez de Sola

Y, entre esos trabajos y peticiones que atiende el área de Diputación, según explica Guerra, “se encuentran también las prospecciones con georradar, sondeos (La Línea, Bornos y  Prado del Rey)   y trabajos arqueológicos en aquellos municipios donde los arqueólogos nos lo indiquen en base a los proyectos que están trabajando; el impulse a algunos proyectos de edición de libros o documentales que patrocinaremos y colaboraremos en la medida de nuestras posibilidades o la colaboración con el Ayuntamiento de Paterna de Rivera en la celebración de algunas actividades relacionadas con la Memoria Histórica y Democrática”.

La Diputación está en contacto con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, dado que “también nos hemos comprometido en estudiar un proyecto y presupuesto para realizar una exposición divulgativa, en Jimena de la Frontera en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de la localidad”, afirman. Y añaden: “Continuaremos trabajando durante el presente año en los trabajos de exhumación desarrollados en el cementerio”.

El dirigente socialista asegura que “venimos observando que la Memoria Histórica y Democrática está más viva que nunca, que la sociedad en su conjunto está llamando a las puertas de las instituciones para que les ayudemos, de ahí que nuestro trabajo cada día se vuelve más necesario y útil”. “No en vano, en la provincia de Cádiz hay casi un centenar de fosas con casi 13.000 víctimas esperando a que sean localizado sus restos y poder recibir digna sepultura”, ha precisado.   

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =