6 camiones cisternas llevan 25.000 litros de agua de España a Gibraltar

A pesar de que el incendio en el túnel de Power´s Drive está prácticamente extinguido, el calor sigue siendo intenso en la galería que afectado a la planta de osmosis inversa de Governor´s Cottage

Tras las restricciones en el suministro de agua como consecuencia del incendio que afectó a la planta afectada por el fuego en el túnel de Power´s Drive en el Peñón, las botellas de agua mineral se agotan en el comercio gibraltareño. Como complemento y a partir de los planes de contingencia que se han llevado a cabo por parte de las autoridades locales, se han descargado con éxito 6 camiones cisterna con aproximadamente 25.000 litros de agua y se está repartiendo agua embotellada en las zonas afectadas.

«Estos 6 camiones cisterna están descargando en el embalse de Hesse y recargando con agua en España, lo cual se realiza en un ciclo continuo. El equipo del Servicio de Bomberos y Rescate del Aeropuerto se instaló durante la noche para garantizar que la operación pudiera llevarse a cabo con éxito y que el agua pudiera ser bombeada desde los camiones cisterna al depósito. Está previsto que dos de los camiones cisterna puedan descargar simultáneamente», ha informado el Gobierno del Peñón.

El viceministro Joseph García y el gobernador David Steel, en la reunión de la comisión de contingencia

El Viceministro Principal, en calidad de Ministro Principal en funciones, convocó una reunión del Grupo de Coordinación Estratégica de la Interrupción del Agua a primera hora de ayer en el número 6 de Convent Place. Se trata de la octava reunión que se celebra desde que comenzó el martes el incendio en el túnel de Power’s Drive. El Gobernador, Vicealmirante Sir David Steel, también estuvo presente en la reunión junto con la Ministra de Contingencias Civiles Samantha Sacramento.

«Tras la reunión, el Viceministro Principal ha informado al Ministro Principal sobre la última situación y se ha convocado una nueva reunión para esta misma tarde», añade un comunicado oficial.

La última información recibida por el Gobierno de parte del Servicio de Bomberos y Rescate de Gibraltar (Gibraltar Fire and Rescue Service – GFRS) es que creen que el incendio ya está extinguido, sin embargo, la zona afectada sigue presentando una fuerte cantidad de calor. También hay importantes daños estructurales en el túnel y los ingenieros geotécnicos examinarán el lugar en las próximas semanas. El GFRS espera reducir su operación de lucha contra el fuego en breve, momento en el que el lugar será entregado al departamento de Servicios Técnicos del Gobierno. 

«AquaGib ha informado al Gobierno de que el tendido de la nueva tubería de agua provisional para abastecer la planta de ósmosis inversa de Governor’s Cottage ha finalizado y que se espera que la conexión final de esta tubería al depósito se realice hoy mismo. Sin embargo, AquaGib ha dicho que todavía no está claro cuánto tiempo tardará en llenarse el depósito de Beefsteak y en restablecerse el suministro normal de agua».

Se trata de la planta que suministra de agua a la mayor parte de Gibraltar, aunque hay otras que siguen funcionando pero cuyo caudal resulta insuficiente para el abastecimiento de toda la población. De ahí, el recurso de los camiones cisterna, en tanto se agiliza la reparación de los daños para restablecer plenamente el servicio. El Gobierno de Gibraltar también quiere recordar a la población que se ha habilitado una línea de ayuda de emergencia para personas vulnerables, de edad avanzada o con discapacidad. Los afectados deben llamar al +350 200 73659 o enviar un correo electrónico a hearing@aquagib.gi. 

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los que están trabajando sobre el terreno para resolver los problemas de escasez de agua a los que nos enfrentamos –aseguró el viceministro principal, Joseph García–. Estoy en contacto permanente con el Ministro Principal y le he informado de la última situación. He convocado una nueva reunión del Grupo de Coordinación Estratégica para esta tarde, en la que recibiremos la última información disponible sobre las obras de reparación y el estado de los niveles de agua. Los proveedores han asegurado al Gobierno que hay un amplio suministro de agua embotellada en Gibraltar y que se están entregando botellas de agua en todas las zonas afectadas. AquaGib nos ha dicho que ahora hay cinco cisternas de agua en diferentes puntos de Gibraltar que se complementan con otros cinco camiones que están distribuyendo agua embotellada”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − doce =