Cadena humana por el Rinconcillo y las Marismas de Palmones

Los temporales, el rompeolas del puerto y la desidia de la Junta de Andalucía, son señalados como responsables de la destrucción del litoral, que motiva una acción de protesta este domingo, Día Mundial del Medio Ambiente

Ningún día mejor que el del Medio Ambiente para organizar una cadena humana a favor de la playa de El Rinconcillo y las marismas de Palmones, entre Algeciras y Los Barrios, un área litoral castigada tanto por temporales como por la acción del ser humano. La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo y el grupo ecologista Verdemar, con el apoyo de asociaciones de vecinos como la de San José Artesano y otras entidades, han convocado una protesta a las 12,30 de este domingo día 5 de junio, junto a los módulos municipales del hotel Bahía.

Su principal reivindicación es que la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico no deje morir la playa de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones. Al impacto de la actividad portuaria sobre dicho entorno hay que sumar que desde el 2013, según cálculos rigurosos, el nivel del mar sube a razón de 4,5 milímetros al año, afectando especialmente a las marismas, que correrían el riesgo de desaparecer, así como a a los fangos intermareales que propician la presencia de flamencos y otras aves migratorias. El cordón dunar de El Rinconcillo viene siendo un buen escudo para dicha área, pero el rompeolas del Puerto le viene afectando peligrosamente, riesgos que ya subrayó, hace un año, un informe realizado por la Universidad de Cantabria, precisamente por encargo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y que establecía una serie de medidas cautelares aún por desarrollar.

El Paraje Natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113 hectáreas del estuario del río Palmones que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y, según los promotores de esta acción de protesta, “se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año si no actuamos con urgencia”.

En abril, tras fuertes temporales sufridos en la Bahía, Verdemar-Ecologistas en Acción advirtió que se habían perdido miles de metros cúbicos de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones ante la impasibilidad de la Junta de Andalucía.

Cartel con la convocatoria de la acción de protesta

Tanto la plataforma de la que es portavoz José Manuel Serrano, como la organización ecologista, subrayan que la duna del Paraje Natural del Río Palmones, en la Bahía de Algeciras, “pierde en los últimos años miles de metros cúbicos de arena, que los transporta a la playa de la Concha o al fondo de la bahía de Algeciras junto al puerto”.

“Pensamos que la Junta de Andalucía está dejando que el Paraje Natural del Río Palmones desaparezca por los temporales como consecuencia de una pésima gestión”, entiende Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar.

Para esta ONG, “se está incumpliendo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, en lo relativo al cumplimento de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al no establecer medidas de conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000″.

Según ha explicado, “los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, es irreversible y hay que prestar atención al estudio de la Universidad de Cantabria”.

“Somos contrarios a cualquier modificación de del litoral con espigones perpendiculares, pero si no se hace con urgencia uno “horizontal sumergido” como se hizo hace una decena de años en Puente Mayorga, el Paraje Natural del Río Palmones perderá parte del frente dunar año tras año”, ha afirmado Verdemar.

Asimismo, ha manifestado que “no se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras, debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación o recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años”.

Verdemar ha asegurado que en los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina) han provocado daños que llegan ya a las zonas habitadas, además de “poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × tres =