40 entidades participan en la IV Feria de Empleo, Emprendimiento y Comercio

Primera edición presencial, en San Roque, tras la pandemia

La IV Feria de Empleo, Emprendimiento y Comercio de San Roque ha abierto sus puertas hoy, miércoles, para facilitar la inserción laboral de personas en paro de toda la comarca y, también, para servir de escaparate a las alrededor de 40 empresas, administraciones, asociaciones y entidades que participan en esta iniciativa. La feria estará abierta hoy en horario de mañana y tarde, y mañana jueves solo por la mañana.

La teniente de alcalde delegada de Empleo y Comercio de San Roque, Belén Jiménez, ha sido la encargada de presidir la inauguración, ya que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, no pudo acudir por motivos de agenda. Junto a Jiménez, participaron en el acto el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez; otros miembros del Equipo de Gobierno; el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, Francisco Gil; el capitán de fragata Manuel Infante Pino, del Cuerpo General de la Armada; y representantes de sindicatos y entidades.

Antes de proceder a cortar la cinta inaugural, la responsable de Empleo y Comercio destacó que esta edición de la feria era la primera presencial tras la pandemia, ya que en 2021 tuvo que hacerse de manera virtual. Explicó que esta actividad se inició con el objetivo primordial de ayudar a las personas en paro de San Roque y del resto del Campo de Gibraltar a buscar empleo, así como a mejorar laboralmente a quienes ya tenían trabajo.

Añadió Jiménez que “con el tiempo nos dimos cuenta de que era una gran oportunidad para que las entidades colaboradoras contarán con un espacio de ‘networking’ (trabajo en red)”, a lo que luego se añadieron ponencias. El último paso fue la feria virtual, un espacio en el portal web del Ayuntamiento que permite visualizar y contactar con las empresas participantes en la feria.

Más de cuarenta entidades se han sumado a esta iniciativa

Para la edil, esta actividad es una “pieza fundamental” en el objetivo del Equipo de Gobierno municipal de bajar de 3.000 el número de desempleados en San Roque. En esta línea, recordó la labor que se realiza en el Club del Trabajo, y las gestiones de Amdel para poder poner en marcha en el municipio políticas activas de empleo de otras administraciones, como el taller Ciro Gil o los programas Dipuforma. Asimismo, indicó que con fondos propios del Ayuntamiento se han abierto las bolsas de trabajo de Amanecer y Emadesa, habiéndose invertido en esta última desde su creación más de 11,6 millones de euros, lo que ha permitido suscribir 1.389 contratos de 6 meses de duración.

En el capítulo de agradecimientos, comenzó citando a las empresas y entidades que participan en esta Feria de Empleo, y a continuación destacó el apoyo de otros departamentos municipales como Multimedia, Obras y Servicios, Alcaldía y Educación. Precisamente esta delegación, que también dirige Belén Jiménez, ha hecho posible que este año acuda a la feria alumnado de distintos institutos de toda la comarca. Finalizó con unas palabras de reconocimiento al personal de Amdel y Comercio por hacer posible esta actividad.

Tras el discurso se procedió al corte de la cinta inaugural, y a continuación Jiménez y otros participantes en la inauguración visitaron los 32 stands que se han montado en la carpa de la Plaza de las Constituciones y charlaron con sus responsables. Sobre las 11.00 horas comenzaron las ponencias en el salón de actos del Edificio Diego Salinas, con la presentación de la citada teniente de alcalde.

La primera de las actividades fue la jornada informativa “Inserta Empleo: demandantes, empresas y emprendimiento sostenible”, a cargo de un representante de Inserta Empleo – Fundación ONCE; seguidamente, la charla “Construcción: Empleo más allá del ladrillo”, de Fundación Laboral de la Construcción; y finalizar la mañana del miércoles, se desarrolló la actividad informativa “Fuerzas Armadas, una opción de futuro”, a cargo de representantes de la Armada.

La jornada de tarde comenzó a las 17.00 horas con la conferencia “Nuevas cuotas de autónomos a partir de 2023 ¿Cuál será mi cuota a pagar?”, a cargo de Víctor Cano, de la Asesoría TAX; a las 18:00 tuvo lugar la Jornada informativa “Conoce las diferentes certificaciones de inglés. Usos para la búsqueda de empleo”, por Ana María Palma Sarmiento, de Natural English Academy.

Las ponencias se desarrollan en el centro Diego Salinas

Ya mañana jueves, a las 10:30 tendrá lugar la ponencia “Cómo encontrar tu próximo trabajo”, por Nilton Navarro, especialista en empleo y Recursos Humanos de InfoJobs; a las 12:00, una exhibición del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz; y, para finalizar, a las 12:30, la charla «El sector público: Una oportunidad para emplearte (Sanidad, Enseñanza, Administraciones públicas, Correos…), a cargo de Rocío Barciela, de CCOO Sanidad, Gabriel Iglesias, de FSC CCOO, y Sebas Alcón, de CCOO Enseñanza.

Los objetivos de la IV Feria del Empleo, Comercio y Emprendimiento son conocer los recursos de empleo del Campo de Gibraltar; facilitar a los ciudadanos que se encuentren en búsqueda o mejora de empleo la oportunidad de hacer visible su perfil profesional a un gran número de empresas; impulsar y fomentar el emprendimiento como otra alternativa a la inserción en el mercado laboral; y promover la actividad empresarial y crear sinergias.

Asimismo, se pretende conocer tanto la filosofía de las empresas, sus proyectos, objetivos y necesidades de personal, así como los canales y medios que utilizan para reclutar candidatos; ampliar la red de contactos; mejorar la empleabilidad y candidatura de los ciudadanos que visiten la feria y participen en las actividades y talleres que se lleve a cabo durante la misma; detectar y conocer los perfiles profesionales más demandados por las empresas; y obtener claves para activar y desarrollar las competencias profesionales con las últimas tendencias en gestión de marca personal, empleo, emprendimiento y recursos humanos.

Han montado sus stands en la carpa las siguientes entidades y empresas: Asansull; Hotel So Sotogrande; Natural English Academy; Diviértete Animación; Hogar Betania; Hospital Quironsalud Campo de Gibraltar; Fundación Secretariado Gitano; Federación Gaditana de Personas con discapacidad Física y u Orgánica (FEGADI/COCEMFE); APADIS Bahía de Algeciras; Clece SA; Fundación Prolibertas; Aula Mentor; Grupo Eulen; Acerinox Europa SAU; Europe Direct; Adecco; DB Work; Cruz Roja Española; Hijas de la Caridad . Proyecto Alma ; Ocaso SA; Policía Nacional; Automoción Tomax S.L; Fundación Don Bosco; CCOO Andalucía; Fuerzas Armadas-Armada; Inserta Empleo – Fundación ONCE; Fundación Laboral de la Construcción; Randstad; Ingeniería y Montajes Electroneumáticos SA; Luxurity; Konteca Carpinteria Naval S.L.; Grupo Moncada; Grupo Meridiano; y la Agencia Municipal de Desarrollo Económico y Local, Club del Trabajo del Ayuntamiento de San Roque.

Por otro lado, una vez que finalice la feria presencial se pondrá en marcha la IV Edición de la Feria Virtual, que permanecerá visible y abierta durante un año para que cualquier ciudadano pueda acceder a ella a través de un enlace en la página del Ayuntamiento.

En esta feria virtual el visitante asistirá a una visita real en 360 por la carpa donde las empresas estarán ubicadas en stands virtuales y tendrá la oportunidad de conocer los servicios que prestan cada una, como ubicación, contacto, redes sociales, procesos de selección y perfiles más demandados de cada una de ellas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − once =