32 ferris diarios cubrirán la Operación Paso del Estrecho el próximo verano

Según datos del ministerio marroquí de Transporte y Logística

Marruecos ha anunciado ya que entrarán en servicio 32 ferris, con 571 viajes semanales, para cubrir las líneas marítimas que conectan sus puertos con los de España, Francia e Italia durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este verano, lo que en la orilla marroquí se denomina Operación Marhaba.

El Ministerio marroquí del Transporte y de la Logística explicó la pasada semana en un comunicado difundido en su página web que estos ferris tienen una capacidad total aproximada de 478.000 pasajeros y 123.000 coches.

Explicó que 23 de estos ferris operarán en las líneas marítimas entre el país magrebí y España, que juntan el 95 % del tráfico de pasajeros durante la OPE, de ellos 14 cubrirán la línea principal Tánger Med-Algeciras. En estas líneas operarán también dos barcos dedicadas al transporte de camiones.

«En previsión del lanzamiento de la Operación Marhaba 2022, el Ministerio de Transporte y Logística ha puesto en marcha un importante plan de flota adaptado a la infraestructura portuaria, las capacidades de gestión de flujo y el tráfico previsto», aseguró el pasado jueves el director de marina mercante de este departamento, Amane Fathallah, tras la reunión de alto nivel mantenida entre España y Marruecos, a este propósito y de la que ya dio cuenta este magazine.

En una declaración al MAP, la agencia marroquí de noticias, al margen de la reunión en Rabat de la Comisión Mixta de Tránsito Marroquí-Española, Fathallah ofreció dichos datos, indicando que «del mismo modo, se movilizarán 14 buques en el eje principal Tánger Med-Algeciras, dijo, y agregó que podrán realizar hasta 47 rotaciones por día».

«Para facilitar la gestión de los flujos, los billetes se venderán este año con reserva, incluso para trayectos cortos», dijo, señalando que el tráfico de pasajeros está separado del tráfico de camiones para «garantizar una mejor fluidez en los puertos».

El ministerio también renovó las especificaciones de la Operación Marhaba, que compromete a los operadores marítimos a respetar las disposiciones relativas a la seguridad y protección, al tiempo que ofrece a bordo servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los pasajeros, continuó el funcionario.

Cabe recordar que la Comisión Mixta marroquí-española de Tránsito se reunió este jueves en Rabat, bajo la copresidencia de Khalid Zerouali, Director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Wali e Isabel Goicoechea Aranguen, Subsecretaria de Estado española para el Interior.

Las discusiones se centraron en los arreglos operativos establecidos por las dos partes, similares a los adoptados en 2019, con el fin de garantizar las mejores condiciones para la realización de la operación de tránsito 2022, según el comunicado.

«Las medidas adoptadas se estructuran en torno a varios componentes relativos a la fluidez, la seguridad y la protección, las medidas de asistencia y proximidad, las acciones de comunicación, así como las medidas de prevención y vigilancia a la luz del contexto epidemiológico», aseguró el ministerio marroquí.

Además, las dos partes «acordaron reforzar la coordinación entre los puntos focales para un buen flujo de información y anticipar ciertos aspectos relacionados con la gestión de los días pico, la intercambiabilidad de billetes y la lucha contra la especulación en los precios de las travesías marítimas».

La OPE, suspendida por dos años consecutivos debido al coronavirus, se celebra desde 1986 para gestionar el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.

Esta operación, según recuerda la agencia Efe, supone uno de los movimientos de personas más numerosos entre continentes en tan corto espacio de tiempo, de junio a septiembre. En 2019, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar a través de puertos españoles.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres − 2 =