25-N: la comarca, contra la violencia ejercida contra la Mujer

Numerosos actos conmemorativos del Día Internacional, con la memoria puesta en la joven sanroqueña recientemente asesinada por su ex pareja

Desde una marcha a las 11 horas convocada en Tarifa a la concentración que Marea Violeta ha emplazado a las 19 horas y que partirá desde el monumento a Paco de Lucía en Algeciras, el Campo de Gibraltar celebrará hoy, 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia ejercida contra la Mujer.

El asesinato de las hermanas Mirabal, (Minerva, Patria y María Teresa), el 25 de Noviembre de 1960, en la República Dominicana, dio origen a la fecha reivindicativa que da visibilidad a este trágico fenómeno.

Un triple asesinato en Dominicana dio origen a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género

Desde 1981, Latinoamérica conmemoraba por ello, cada 25 de noviembre, el día contra la violencia de género. En 1999, la ONU declaró cada 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 dictó con tal motivo: “Todo acto de violencia basado en el género femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada”.

La vicepresidenta de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Jessica Barea, presidió ayer el acto desarrollado en la mañana del 24 de noviembre con el que la Institución Comarcal ha dado inicio a una semana de reivindicación y conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre).

Jessica Barea inició su intervención recordando el triste asesinato de la última víctima de violencia de género, acontecido en San Roque y dejó constancia del firme compromiso de la Mancomunidad con las mujeres víctimas de la violencia machista.

La vicepresidenta señaló que “lamentablemente la cifra de mujeres asesinadas sigue ascendiendo y, por este motivo, es necesario un compromiso activo, tanto individual como colectivo, en el pleno convencimiento que la tolerancia cero con la violencia contra las mujeres debe de ser un valor defendido por la totalidad de la sociedad”. Barea agradeció el trabajo que vienen desarrollando los profesionales de los cuerpos y servicios implicados en esta lucha contra la violencia machista.

Finalmente, Jessica Barea señaló que “nuestro compromiso con las mujeres, desde la Institución y desde el Centro Comarcal de Atención a la Mujer, es de 24 horas los 365 días del año, porque luchar contra la violencia de género, contra la violencia machista, no es una cuestión de ideología sino una cuestión de democracia”.

Tras las palabras de Barea las técnicas del CIMC procedieron a la lectura del Manifiesto conjunto de las Diputaciones Andaluzas y posteriormente se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia machista del presente año.

Los actos programados por la Mancomunidad para esta conmemoración del 25 de noviembre se desarrollarán desde hoy al próximo viernes 26, momento central de las actividades propuestas y donde Jimena de la Frontera será el municipio anfitrión. Un acto que tendrá un marcado carácter comarcal al participar un amplio número de mujeres campogibraltareñas que se desplazarán a la Estación de Jimena y asistirán a performance feminista “El laberinto de los espejos” a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Reina Sofia, entre otras actividades.

Algeciras visibiliza su adhesión a «Municipios contra el maltrato»

En Algeciras, como ya se informa en este mismo blog, la Coordinadora Barrio Vivo auspicia una intervención titulada «Zapatos rojos» contra la violencia de género, en la Plaza de la Mujer. También allí, a las 11:30 horas de hoy jueves, día 25 de noviembre, las uniones comarcales de CCOO y UGT se concentrarán en las puertas de sus locales en Algeciras, en el marco de la conmemoración día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En el transcurso de acto se dará lectura a un manifiesto en que las centrales sindicales expresan sus inquietudes en este terreno; que pasan fundamentalmente por denunciar, actuar y erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, también en los centros de trabajo. «De igual manera, rendirán homenaje a las víctimas de este otro terrorismo que es la violencia de género», alertan los sindicatos.

En este mismo municipio, los tenientes de alcalde delegados de Seguridad, Jacinto Muñoz, y de Igualdad, Paula Conesa, han supervisado la instalación en la avenida Capitán Ontañon una de las señales de la campaña ‘Municipios contra el maltrato’.

Esta campaña, puesta en marcha por Tolerancia Cero, iniciativa de Atresmedia y Fundación Mutua Madrileña, es una iniciativa de acción social que supone un llamamiento directo a la movilización en la lucha frente a la violencia de género implicando a los municipios de España.

La edil ha explicado que son dos las señales que se han instalado en nuestra ciudad “además de esta, que hemos situado en pleno centro, hemos colocado otra en la Avenida Virgen de la Palma, dos de las zonas de Algeciras con mayor visibilidad y tránsito de personas”.

“A través de este acto simbólico, demostramos, una vez más, que este Ayuntamiento se posiciona frontalmente contra el maltrato, y damos cumplimiento al acuerdo alcanzado en el Pleno sobre esta materia, y hacemos realidad uno de los nueve compromisos de esta iniciativa” ha asegurado la delegada, que ha resaltado que “así, cumplimos con nada menos que siete de estos compromisos, cuando solo se exigen cinco para adherirse a esta campaña”.

En este sentido, Conesa ha recordado el gran trabajo que se hace desde la Delegación de Igualdad en este ámbito, con campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género en escolares, jóvenes, colectivos de profesionales, y en la población en general; con programas de actividades los días que se conmemora la lucha contra la violencia de género; con campañas de promoción y visibilización de la mujer, promoviendo la igualdad de género; y con la Constitución de una Comisión permanente contra la violencia de género con representantes de instituciones y organismos cuyo objeto es la coordinación, colaboración e información de las actuaciones para la prevención, atención y persecución de la violencia de género.

El Ayuntamiento algecireño ha articulado, desde hace un mes, una serie de actividades conmemorativas de este Día, junto con entidades como Cepaim, Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, Asociación de Mujeres Isabel la Católica, Asociación de Mujeres El trigal de Pescadores, Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar y la Asociación de Mujeres en Búsqueda Activa de Empleo (Ambae).

Conesa ha indicado que el Consistorio “mantiene su compromiso de lucha contra la violencia de género, y aunque trabajamos todos los días con los medios a nuestro alcance para intentar erradicar esta lacra social, el 25 de noviembre es una buena jornada para poner de manifiesto el trabajo conjunto que entidades públicas y privadas realizamos en este sentido” y ha puesto en valor el trabajo que han venido realizando estos colectivos, “máxime después de una etapa de pandemia en la que no podíamos tener reuniones presenciales”.

San Roque visibiliza de muy distintas formas la conmemoración del 25 de noviembre

En San Roque, el Centro de Información a la Mujer de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de San Roque ha programado una serie de actividades en relación con esta jornada. Así, los avances en la protección de los hijos víctimas de la violencia de Género fue el tema abordado por la fiscal de Violencia de género de Cádiz, Lorena Montero, que ayer tarde impartió una conferencia en un edificio Diego Salinas completamente lleno, que guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista, en especial por la sanroqueña María Isabel.

Además de este acto, se han iniciado campaña de sensibilización muy visual llamada “San Roque Contra la Violencia de Género, con balconeras y pancartas, señales de tráfico, charlas en colegios e institutos, cuentacuentos en las barriadas, mociones en el Pleno, la izada de una bandera, lectura de un manifiesto, iluminación en morado de la fachada del edificio Diego Salinas y barriadas, etc.

En lo que se refiere a la charla de la Fiscal Provincial de Violencia de Género, Lorena Montero Pujarte, versó sobre “Novedades en la ley de Violencia de género”, fue presentada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba.

En su alocución, el alcalde pidió una mayor presencia de hombres en actos contra la violencia contra la mujer, como la charla de esta tarde, y reflexionó en que “algo estaremos haciendo mal cuando el 90 % de los asistentes son mujeres”. Recordó que eran ya 11 años los que celebraba este tipo de actos como alcalde, “ojalá nunca más, aunque éste está marcado por el dolor en San Roque”

Mostró su solidaridad con los hijos y familiares, “reconforta la respuesta rápida del pueblo de San Roque, con muestra de cariño y solidaridad en la Alameda, tras el asesinato de María Isabel”. “La violencia machista no está tan lejos” sentenció, y puso como ejemplo que el CMIM ha atendido a casi 500 casos este año, asegurando que la pandemia ha agravado la lacra social, al tener que convivir con el maltratador más días y horas.

Por último, abogó por “lograr la igualdad real y efectiva y erradicar la vulneración de los derechos de las mujeres”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, aseguró que desde el Ayuntamiento se va a seguir con los “Talleres de prevención y todas las acciones que se realizan desde la delegación de Igualdad”. Anunció una mayor atención a los hijos víctimas de la violencia de género y se alegró de que San Roque salió a la calle y no va a permitir agresiones a mujeres.

Por otro lado, la Fiscal Provincial de Violencia de Género, Lorena Montero Pujarte, ofreció una conferencia que versó sobre “Novedades en la ley de Violencia de género”. La fiscal destacó las novedades que se han dado en nuestra legislación como consecuencia de la promoción de la ley orgánica 8/21 y de otra ley que es ordinaria.

Conferencia en San Roque de la Fiscal contra la Violencia de Género

Se trata de la ley que modificó la legislación en materia de protección de personas con discapacidad y la otra es la modificación en materia de protección de la infancia y de la adolescencia.

Montero destacó que es una ley con una repercusión enorme en el articulado, que viene a realzar lo que es la protección de los hijos menores de las víctimas de violencia de género, que también son víctimas. Al finalizar la conferencia, la fiscal contestó las dudas de los presentes en referencia a la Ley y a procedimiento de protección de los menores.

Dentro de la campaña de sensibilización visual puesta en marcha por el Ayuntamiento son banderolas y balconeras, junto con una señal de tráfico en forma de corazón y con el lema NO a la Violencia de género, serán repartidas por los CEIPS y los IES del término municipal de San Roque, para que adornen sus fachadas con las mismas.

Entre de las iniciativas de sensibilización desde la Delegación de Igualdad se ha propuesto de cada colegio, instituto y asociaciones de mujeres eligieran una frase contra la violencia de género, que la Empresa Multimedia ha impreso en un formato duradero para que sea puesta de forma permanente en la Fachada de sus respectivos centros.

Como actividades de Prevención, los alumnos de 2º de la ESO están recibiendo el taller afectivo-sexual “Vamos a querernos bien”, impartido por la experta en Igualdad de género Paloma Tosar. Los alumnos de los Ciclos de Grado medio de la Escuela de Hostelería recibirán un taller de dos horas sobre Violencia de Género.

Por otro lado, los alumnos de educación primaria podrán asistir a los cuentacuentos que se celebrarán a las 18 horas con la colaboración de la Red de Bibliotecas de San Roque, y que tendrán lugar el día 22 de noviembre en el Centro Cívico de Puente Mayorga; el 23 en la Biblioteca de Guadiaro; el 24 en la Biblioteca de la Estación de San Roque; el 25 en el Salón de Actos Edificio Diego Salinas casco.

A todos los alumnos de primaria se les repartirá una piruleta en forma de corazón como símbolo de rechazo a la Violencia de Género. Para finalizar los actos, el 25 de noviembre a las 12 de la mañana se izará en la Plaza de las Constituciones una bandera diseñada y fabricada para este día y se procederá a la lectura de un manifiesto.

El día 25 algunos edificios municipales así como lugares emblemáticos de cada barriada serán iluminados en color morado como muestra de repulsa a la Violencia de género. En el Pleno Ordinario, que se celebra ese día, se va a presentar una declaración institucional que se espera compartida por todos los grupos de la Corporación, y la Asamblea Ecofeminista de San Roque va a concentrar este año sus actos en San Roque, y va a convocar una concentración en la Alameda a la que se podrá sumar cualquier vecino del municipio.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − nueve =