17 de mayo: día D para la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla

El presidente ceutí, Juan José Vivas reclama que se elimine la exención a Schengen para los vecinos de la provincia de Tetuán

El Gobierno, según ha anunciado el ministerio del Interior, reabrirá las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos a las 00:00 horas del 17 de mayo, es decir, en la medianoche entre el lunes y el martes de la próxima semana.

El titular de dicha cartera, Fernando Grande-Marlaska, firmará esta semana la orden ministerial de fronteras que modificará la que mantenía cerrados estos pasos desde marzo de 2020.

«La reapertura es fruto del trabajo bilateral realizado con las autoridades marroquíes en el marco de la hoja de ruta acordada tras el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed IV, y que ha permitido fijar los mecanismos que regirán la reapertura -gradual, ordenada y con todas la garantías de seguridad y sanitarias- de los pasos fronterizos entre ambos países», anunció dicho Departamento en una nota oficial.

Dado ese carácter gradual acordado, la primera fase de la reapertura comenzará a las 00:00 del próximo 17 de mayo, momento en el que a través de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, podrán acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.

En ambas categorías, según se ha especificado, para acceder a Ceuta y Melilla será imprescindible cumplir los requisitos sanitarios que disponga el Ministerio de Sanidad para estos puestos habilitados terrestres.

A partir del próximo martes 31 de mayo, también podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos. Eso supondrá un problema para todos aquellos operarios, dependientes y empleados de hogar que no cuentan con documentación legal que facilite su tránsito.

«Dentro de este proceso gradual, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos», continúa la información oficial de Interior. 

Además, la orden de fronteras que dictará el ministro del Interior «prorroga todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hasta las 24:00 horas del 15 de junio de 2022, y sustituye a la actual, que quedaba sin validez este domino 15 de mayo».

«De forma complementaria, y para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla», precisa Interior.

El Gobierno de Ceuta ha celebrado el anuncio de la apertura de la frontera del Tarajal con Marruecos el próximo martes, si bien solicita que el proceso de normalización finalice con el establecimiento de una aduana comercial, una de las reivindicaciones formales de dicho ejecutivo. A juicio del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, del PP –en la foto de apertura, junto al ministro de Exteriores, Juan Manuel Albares–, que ha elogiado la «lealtad institucional» del Gobierno central respecto a esta población, ha vuelto a reclamar «la eliminación de la excepción a Schengen» que hasta marzo de 2020, cuando fue clausurado, permitía a los residentes en la provincia de Tetuán acceder a la localidad española sin visado.

De hecho, al menos hasta el 31 de mayo, solamente se permitirá acceder a territorio español a «los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y a aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen». A partir de ese día, sin embargo, también podrán entrar en las ciudades autónomas «los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos», que hace dos años y dos meses suponían 2.405 personas, en su mayoría, 2.109, empleadas de hogar. Sin embargo, tras el tiempo transcurrido y los plazos legales superados, solamente quedan 141 con «todos los papeles en regla».

A partir de ahí, «los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de las fronteras con Marruecos».




Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 4 =