16 muertos más, mientras llega a Gibraltar la segunda remesa

Ante la saturación de los hospitales campogibraltareños, ya se prepara la evacuación de enfermos a San Fernando y se medicalizará la Residencia del Tiempo Libre de La Línea, mientras Algeciras vuelve al cierre perimetral

“El proceso de vacunación contra el Covid-19 de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) empieza de nuevo en las primeras horas de cada mañana, cuando el equipo farmacéutico comienza el proceso de descongelación de la vacuna de Pfizer a las 5:00 h para prepararse para el ajetreado día de vacunaciones que le espera”.

Así describe una nota oficial del Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar, el procedimiento habitual para dispensar la vacuna Pfizer, desde su llegada al Peñón. Ahora, tras la llegada de otra importante remesa, el protocolo se mantiene: “La estrategia para vacunar a tantos miembros de nuestra población tan rápido como sea posible requiere que dos equipos paralelos trabajen en tándem. Los trabajadores de primera línea se vacunan en el centro de vacunación de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar en el Hospital de St Bernard mientras el centro público de vacunación ubicado en el Centro Comercial Internacional continúa vacunando a mayores de 65 años y a aquellos clínicamente vulnerables”.

“La Autoridad Sanitaria de Gibraltar quisiera recordar a cualquier persona de más de 65 años a la que no se haya invitado aún a ser vacunada y que no se haya registrado previamente que lo haga utilizando el formulario online en la dirección https://www.gha.gi/registra-tion-for-over65/ o que llame al (+350) 20066966 para pedir cita”, informa un comunicado oficial.

Las vacunas deben conservarse bajo frío extremo

Según la Ministra de Salud, Samantha Sacramento, “los centros de vacunación han estado trabajando sin cesar desde la semana pasada. Hubo un breve receso ayer mientras esperaban la llegada de más vacunas. Somos muy afortunados por haber recibido una segunda remesa de la vacuna tan pronto después de la primera, y eso implica que podemos continuar con fluidez con nuestro programa para vacunar a nuestra comunidad contra este terrible virus”.

El total de vacunas cuya 1ª dosis ya ha sido administrada, asciende a 7.017 hasta ahora: “Quiero trasladar mi agradecimiento a todos los implicados en esta operación continua, especialmente a los equipos implicados en los arranques a horas tan increíblemente tempranas cada mañana”.

“Una ilusión”.-

Sin embargo, esa creciente esperanza choca con los datos de esta tercera ola de la pandemia, que arrojó ayer 6 nuevos muertos en Gibraltar y otros 10 del lado español de la Verja. En el Campo de Gibraltar, el número de positivos llega a 739 y 5.621 permanecen activos, 720 más que el día anterior. En el Área Sanitaria Este, que engloba a La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo, la tasa de los últimos 14 días se eleva ya a 2.184,5 por cada 100.000 habitantes. En la Oeste –que incluye Algeciras, Tarifa y Los Barrios y que es la más poblada–, dicha ratio se reduce a 668,7 por cada 100.000 habitantes. Si en los dos días anteriores, parecía que el descenso en el número de contagios iba conteniéndose, las cifras de ayer hicieron estallar ese espejismo: “Era una ilusión”, lamentó Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque.

Tan sólo en Gibraltar, fallecían 6 personas, todas ellas mayores de 60 años, lo que eleva el número de muertes a 59. A este lado de la Verja, tras diez nuevas muertes, la cifra de fallecidos alcanza ya a 199.

Por ciudades, Algeciras notificó ayer 104 nuevos contagios y un nuevo fallecido. El número de casos activos llega a 1.332, con una tasa de incidencia de 552,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que provoca que a partir del sábado, la ciudad volverá al cierre perimetral como el resto de la comarca y todas las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes.

La Línea.-

La Línea acumulaba ayer 344 positivos, con la muerte de otras cuatro personas, con otra batería de datos que elevan la tasa de incidencia hasta 2.551,2 por cada 100.000 habitantes, cuando el día anterior había descendido a la cota de 2.077,7 casos por cada 100.000 habitantes.

La Junta de Andalucía ha instado a los estudiantes linenses a volver a clase a partir del próximo lunes, 25 de enero, tras el masivo absentismo del 95 por ciento del alumnado que se vive desde que la ciudad entró en el nivel 4, grado 2, con el cierre perimetral de todos los establecimientos no esenciales, a excepción de los centros educativos. A pesar de las reiteradas peticiones del Ayuntamiento, de los directores de centro y del Consejo Escolar Municipal, el Gobierno autonómico no ha aceptado la clausura de colegios e institutos ni la impartición de clases on line.

Hoy, está previsto que se reúna nuevamente el Consejo Escolar Municipal para analizar la situación y, presumiblemente, volver a solicitar a la Junta de Andalucía ese plan alternativo, que también reclaman Castellar y Los Barrios.

Numerosos empleados municipales de La Línea, afectados por el COVID

La Inspección de Educación sostiene, en cambio, que “el miedo al contagio no justifica el absentismo”. Y que las clases deben ser presenciales, hasta que no se decida lo contrario. Para ello, la Junta de Andalucía asegura que los centros educativos “son lugares seguros con los protocolos establecidos para evitar contagios”.

La incidencia del COVID-19 en la propia plantilla municipal, que ya triplican los casos detectados durante todo el año 2020, ha llevado al Ayuntamiento a publicar un decreto de adopción de nuevas medidas de protección “con motivo de la elevada incidencia de la pandemia de la Covid-19 y el importante número de trabajadores municipales afectados”.

La disposición, según una nota oficial, “refuerza lo establecido en el Decreto de Alcaldía, de fecha 7 de enero, en el que se establecieron medidas de estanqueidad en las distintas delegaciones municipales, un sistema de asistencia semi-presencial al 50% y el reforzamiento de los medios de prevención entre los trabajadores que prestan su servicio en la vía pública o en limpieza y mantenimiento de instalaciones”.

Por ello, y tras la reunión mantenida el pasado martes entre el Ayuntamiento y representantes de la Mesa de Negociación, se ha decidido mantener vigentes las anteriores medidas, además de situar en situación de teletrabajo de manera indefinida y hasta comprobar la incidencia del COVID-19 a los trabajadores de la delegación municipal de Cultura y todas sus dependencias, incluida la biblioteca municipal que realizará su actividad exclusivamente telemática. Ese mismo procedimiento se aplicará en las delegaciones de Actos Públicos y Festejos, Juventud, Turismo, Playas, OMIC, Participación Ciudadana y Empleo.

“Determinadas delegaciones municipales mantendrá una actividad reducida por decisión de la Corporación o por imperativo de la Junta de Andalucía, como son las de Deportes, Salud y Educación, en aquellas tareas que no estén directamente vinculadas con la limpieza y mantenimiento de los colegios públicos. En el caso de Salud, se procederá a la suspensión de la actividad del servicio de Planificación Familiar”.

En Asuntos Sociales, se suspenderán los trabajos que supongan atención domiciliaria, reduciéndose en lo posible la atención personalizada en los diversos centros: “Finalizadas las citas previas ya concertadas, la atención será de carácter telefónico o telemático”, afirma el Ayuntamiento.

Los pisos asistidos y el Centro de Encuentro y Acogida (CEA) mantendrán la situación actual, suspendiéndose coyunturalmente la actividad en la zona centro. Las citas previas y concertadas se atenderán en el complejo Ballesteros, pasando posteriormente a la recepción de demandas por vía telefónica o telemática.

La delegación de Igualdad, que actualmente presta sus servicios en las dependencias de Asuntos Sociales de Poniente, lo hará desde este momento de manera no presencial.

Gestión Tributaria, Secretaría General, Intervención, Tesorería, Personal y Nóminas, Compras y Contratación y Subvenciones, también Concesiones a Comunicación y Transparencia, Patrimonio y Urbanismo, se verán afectados en distinta medida por la nueva situación, a partir de un plan de trabajo que canalizará la delegación de Sistemas de Información y Telecomunicaciones.

“En cuanto al Mercado de La Concepción, se establecerán los mecanismos precisos para la atención de los servicios mínimos en sus dependencias ante la imposibilidad de hacerlo vía telemática”.

“Volvemos a subir”.-

Otros cuatro decesos se registraron en Los Barrios, con 30 nuevos contagios, 778 casos activos y una tasa de incidencia que vuelve a crecer, hasta situarse en 1.209,7 casos por cada 100.000 habitantes. En esta localidad, la delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, ha anunciado que las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio empezarán a ser vacunadas la próxima semana. Así se lo han comunicado los responsables de la delegación territorial de Salud, que han solicitado al Ayuntamiento de Los Barrios todos los datos del colectivo, tanto del personal municipal como el perteneciente a la empresa externa.

“Para nosotros es una excelente noticia porque se trata de un grupo de empleadas muy sensible, que trabaja con un sector de la población, nuestros mayores, que desgraciadamente está siendo muy castigado por la Covid-19. Es fundamental que el programa de vacunas vaya avanzando por los grupos más críticos, por toda esa gente que está en primera línea y, de ese modo, intentar frenar el número de contagios”, anunció Lobato.

Se mantiene la alta incidencia del coronavirus en la Residencia Municipal de San Roque

También la muerte visitó San Roque: uno de los usuarios de la Residencia Municipal de Mayores: “En la noche de ayer -apuntó- conocimos que un residente ingresado en el Hospital (de La Línea) ha fallecido –afirmó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix–. Condolencias a familiares y amigos de mi parte y de toda la Corporación. Siguen contagiados un total de 34 residentes. Continúan 9 empleados con contagio. Continúan siendo atendidos por personal de CLECE y el SAS. Mis deseos de pronta recuperación”.

Con 188 nuevos positivos, este termino municipal ha visto crecer la tasa de incidencia hasta 1.691,3 casos, con 776 casos activos: “Volvemos a subir (en la incidencia de la enfermedad en el municipio) y además de forma elevada. Volvemos a tener las peores cifras desde el inicio de la pandemia. Desgraciadamente, los datos de los últimos dos días no se confirman. Han sido una ilusión”, lamentó Juan Carlos Ruiz Boix.

Según sus palabras, la incidencia “ha subido de forma elevada, muy por encima de 1.000 puntos, hasta alcanzar una tasa de 1.691,33, otra vez la más alta de San Roque en todo este periodo de pandemia”.

“La cifra de casos activos -explicó Ruiz Boix- también se incrementa. Contamos hoy con 776 vecinos contagiados. Mis deseos de pronta recuperación a todos, y mi ruego de control y de mantener el confinamiento. Por tanto, reitero que debemos seguir extremando la precaución y la cautela. Evitar salidas. Evitar contactos. Y mantener las 3M siempre presentes: mascarillas, limpieza constante de manos, y mayor distancia de metros posible”.

En San Roque, vuelve a producirse el fenómeno del absentismo escolar que ya recorre buena parte de la comarca: “En referencia a educación, cada día la asistencia es menor -admitió el alcalde-. Los datos obtenidos ayer (no hay colaboración de la Junta de Andalucía para conocerlos de forma oficial) ya sitúan la asistencia por debajo del 50%. Pero no hay novedades, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía ya nos señaló que por ahora no hay previsto ningún cambio en materia educativa, es decir, se mantiene la educación presencial en los niveles de Infantil y Primaria, y semipresencial igual que el trimestre anterior en Secundaria, ciclos y Bachillerato”.

Asimismo, indicó el alcalde que “la problemática crece en el servicio de ayuda a domicilio. Hay varios usuarios contagiados, y auxiliares también con contagio o de baja por contacto estrecho”, concluyó Ruiz Boix, que aseguró que el Ayuntamiento está recabando datos al respecto.

8 nuevos positivos en Tarifa, con la tasa de incidencia ya en 743,3 casos por cada 100.000 habitantes y 198 casos activos. En Jimena, otros 30 positivos, con 90 casos activos y, en este caso, la tasa de incidencia se reduce hasta los 743,3. En Castellar, donde se registró una nueva muerte, sigue disparándose con la tasa de incidencia, alcanzando los 2.623,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, tras 20 nuevos contagios y 164 casos activos.

El caso de Tesorillo es curioso: cuenta con 48 casos activos, tras 15 nuevos contagios, pero tan sólo 98 personas han contraído el virus, desde que comenzó la pandemia.

Más ancianos muertos en Gibraltar.-

En Gibraltar, el número de casos activos asciende a 647, siete menos que el día anterior. También desciende en 4 los contagios en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad, que se sitúan en 93. También baja el número de personas en autoaislamiento, 1.367.

Con seis nuevas muertes, el COVID-19 sigue cebándose en el Peñón con personas mayores de 60 años. Algunas de edad avanzada, como una mujer de entre 85 y 90 años, residente de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad, que tenía patologías previas y que falleció ayer de neumonía causada por Covid‐19.

La segunda víctima del día fue un hombre de entre 90 y 95 años que también padecía afecciones de salud subyacentes y falleció por la misma causa que la mujer anterior. El mismo desenlace que sufrieron la tercera víctima –una mujer de entre 80 y 85 años–, la cuarta –un hombre de entre 80 y 85 años—y la quinta –una mujer de entre 90 y 95–. En todos los casos, había patologías previas.

La presencia de contagios en Gibraltar sigue siendo alta

“El gobierno ha recibido asimismo el informe forense de una muerte ocurrida el pasado día 7 de enero –afirma una comunicación oficial–. Se trata de una mujer de entre 60 y 65 años de edad con un historial de problemas de salud subyacentes y que murió de neumonía y miocarditis causadas por Covid‐19”.

A tenor de todo ello, el Ministro Principal, Fabián Picardo, volvió a mostrarse visiblemente apesadumbrado: “El peaje diario de muertes ocurridas en la generación de gibraltareños a la que más queremos es realmente sobrecogedor. Yo conocía personalmente a la mujer de unos 60 años, ya que fue cliente mía, y estoy desolado por las circunstancias de su muerte y, en general, por las continuas pérdidas causadas por este virus horrible. Mis pensamientos y mis más sinceras condolencias, como siempre para familia y allegados de los fallecidos. Por favor, permanezcan en casa”.

Traslados a Cádiz.-

Ante esa situación y como el día anterior denunciara la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, la presión sobre los hospitales de La Línea y de Algeciras es cada vez mayor y empieza a colapsar. Ante todo ello, el Consejo de Gobierno aprobó el martes el Plan 4.500, que facilita utilizar recursos de la sanidad privada, pero también los albergues y residencias de tiempo libre en caso necesario. La Junta de Andalucía se plantea un escenario de 4.500 hospitalizaciones por COVID-19 en Andalucía y según dicha secuencia la provincia gaditana en su conjunto podría llegar a los 891 pacientes ingresados.

Esta semana, según informó el diario La Voz de Cádiz, ya se han llevado a cabo traslados de pacientes como consecuencia de este coronavirus desde el Hospital Punta de Europa, en Algeciras, al Hospital Puerta del Mar, que esta semana registra una ocupación que se aproxima ya al centenar de camas y que ha habilitado cuatro de sus nueve plantas para atender a este tipo de enfermos, a los que se suman ocho ingresos en UCI. También el Hospital de San Carlos, en San Fernando, empezaría a recibir pacientes campogibraltareños, según apuntó ya la citada Coordinadora.

Si se activan los recursos previstos por la Junta de Andalucía, la provincia podría disponer de 847 camas más, si se medicalizaran las de la Residencia del Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, así como los albergues de la empresa pública andaluza Inturjoven en Chipiona y El Bosque, que se encuentran cerrados, y en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción. Desde hace meses, el albergue de Inturjoven en Algeciras se encuentra cedido, por otra parte, a Cruz Rojas para albergar a inmigrantes recién llegados que mantengan cuadros activos de COVID-19.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 17 =