15 de abril: las mujeres tienen arte

Hoy se celebra el Día Mundial del Arte y Algeciras se lo dedicará el sábado 17 a la mujer, simbolizada en Blanca Orozco, en la fotografía. Paloma Fernández Gomá, en este nuevo artículo, ofrece datos sobre esta celebración.

Con motivo del Día mundial del Arte 15 de abril. La Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras ha querido conmemorar esta  fecha visualizando el trabajo hecho por mujeres artistas en los diferentes campos del arte donde se  proyecta su obra: danza,  canto, teatro,  música, artes plásticas y literatura. 

Con tal motivo se editará un catálogo, en  un principio  virtual, incluyendo a todas las mujeres artistas que han estado en diferentes programaciones de la Delegación de Cultura de Algeciras.

También se realizará  una instalación, consistente en trazar  una alfombra roja de más de 30 metros cuadrados con  imágenes de las  obras realizadas por estas  mujeres artistas que participan en el  evento  que describimos. Así pues se expondrán  pinturas, poemas, textos de narrativa, baile… Impresos  en vinilos de 100 X 100 por  cada  artista, los cuales serán  pegados en el Paseo del río de  la  Miel de Algeciras, frente al punto de  información  de  Turismo.

Dos instalaciones más consistirán en poner todos los nombres en dos espacios de la  ciudad de Algeciras. 

La figura de la pintora Blanca Orozco, será referente  en esta conmemoración del Día del  Arte. Blanca Orozo nos dejó no hace mucho, pero ha quedado para siempre su obra, como  testigo de su  brillante creación. Su pintura permanecerá siempre en Algeciras,  en el Campo de Gibraltar y a nivel internacional. 

Otras muchas mujeres forman el  tejido artístico de este despliegue cultural  llevado a  cabo por la Delegación  de Cultura de Algeciras,  con el que se  quiere presentar a toda  la ciudadanía la creación  artística  llevada  por mujeres.

Desde estas páginas digitales  les invito a que se acerquen,  siempre  con las medidas de seguridad que nos impone la situación sanitaria que vivimos, al  Paseo del río de  la  Miel para ver esta macro muestra artística – cultural, que tiene a la  mujer por protagonista. 

Esta muestra artística se abrirá el  próximo sábado 17 de abril. 

Mujer y arte con traje de faralaes, con libros o con piano. Ella ante el violín o el lienzo. Con la guitarra o la danza.

Mujer de todos los días, en la oficina, en el taller, en el  aula, con los hijos o ante el  fuego horneado  la  vida con su presencia, su quehacer continuo  y su identidad de mujer, construyendo un futuro mejor junto al hombre. 

Paloma Fernández Gomá, escritora y profesora
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =