14 visitantes contagiados en un Gibraltar cada vez más vacunado

El Gobierno del Peñón recomienda a sus habitantes que se familiaricen con las restricciones en España

Vuelve a haber casos activos en Gibraltar, pero se trata de visitantes. 14 en total, uno hospitalizado desde el lunes en la planta Covid. Trece nuevos desde ayer. La población local sigue su desescalada particular en una Península en la que siguen creciendo los contagios, en la cuarta ola de la pandemia.

La incidencia, en Gibraltar, sigue siendo mínima, aunque han aumentado en 14 las personas en autoaislamiento, hasta alcanzar los 40 confinados. Esta cifra, ya se sabe, incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos.

El total de primeras dosis de la vacuna que han sido administradas hasta ahora asciende a  35.629 [+545] y la de la segunda dosis alcanza a 29.938 [+91]. O sea, que en las últimas veinticuatro horas, se han administrado 636 dosis en total, presumiblemente a otros tantos trabajadores transfronterizos.

El Gobierno de Gibraltar, no obstante, difundió ayer una nota pública en la que “observa con pesar el empeoramiento de la situación de salud pública en varios países europeos, incluida la vecina España. Ello implica que toda persona que se desplace al extranjero, especialmente a España, deberá seguir estrechamente las recomendaciones de salud pública y actuar con prudencia cuando sea necesario”.

“Es importante tener en cuenta que incluso una persona que haya sido vacunada contra el Covid-19 puede aún contraer la enfermedad, aunque con una gravedad menor, y contagiarla a otros –reflexiona el Gobierno–. Las autoridades españolas han indicado que prevén que una cuarta ola de Covid-19 se materializará durante esta semana y la siguiente, como consecuencia de los contactos que han tenido lugar durante Semana Santa.

El último informe de situación en Andalucía muestra que hay 1.393 casos de personas hospitalizadas, de las cuales 302 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se han detectado un total de 1.207 casos en las últimas 24 horas. Andalucía sigue estando cerrada a otras regiones de España e, incluso, dentro de la comunidad autónoma, la movilidad entre provincias continúa restringida. Ello implica que los residentes de Gibraltar solo pueden viajar en España dentro de la provincia de Cádiz.

En ese contexto, hay 90 casos en Cádiz (ciudad), 97 en el Puerto de Santa María, 69 en Barbate y 67 en Chiclana. Más cerca de Gibraltar, Algeciras tiene 83 casos positivos, La Línea de la Concepción 31 y San Roque, 14.

Ese es el resumen que formulaba ayer el Gobierno de Gibraltar en una nota de prensa: “Se recuerda a los ciudadanos que deben familiarizarse con las últimas restricciones en vigor al otro lado de la frontera y ser conscientes de que estas podrían diferir entre municipios. 

También es importante permanecer atentos a la publicación de actualizaciones sobre las restricciones vigentes, dado que estas podrían endurecerse aún más en caso de que haya una nueva ola de la pandemia”.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hizo público ayer que se produjeron otros 21 contagios desde el lunes en toda la comarca: 11 en La Línea, 5 en Algeciras, 2 en Jimena y 1 en Los Barrios, Tarifa y San Roque. La tasa de incidencia sube en Jimena, con 134 casos por 100.000 habitantes y en La Línea, con 86. Se mantiene igual el impacto de la pandemia, con Tesorillo al 0, Tarifa, con 16 y Castellar, con 163. Este cómputo baja en Los Barrios, con 58; San Roque, con 63  y 90 en Algeciras.

Fotografía: José Luis Tirado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − tres =