1 de mayo, reivindicativo y familiar

CCOO y UGT celebraron en Cádiz la manifestación central de Andalucía, mientras CGT y otras organizaciones decidieron cruzar el puente de La Pepa

Numerosos campogibraltareños se desplazaron ayer hasta la capital gaditana para participar en la manifestación central del 1 de mayo en Andalucía. Las secretarias generales de CCOO en Andalucía, Nuria López, y de UGT, Carmen Castilla asistieron a dicha movilización, de marcado carácter familiar, que había sido convocada bajo el lema ‘Ahora Toca Cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López recordó que “cumplir significa hacer realidad los compromisos adquiridos”, y destaca entre ellos, la derogación de las reformas laborales, especialmente la de 2012, la derogación del sistema de pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional: “la recuperación de este país no puede hacerse sobre la base de la desigualdad que han generado las políticas de austeridad con las que se abordó la crisis anterior”. López Marín exige responsabilidad a la patronal y que “no se quiten de la foto ahora que toca repartir riqueza. Ha llegado el momento de que el empresariado de este país decida qué quiere ser de mayor: si seguir anclado en la visión rentista del siglo XIX de obtener beneficio rápido a costa de explotar a la plantilla, o subirse al tren de la transformación tecnólógica y social”.

CCOO y UGT convocaron movilizaciones en todas las provincias andaluzas garantizando, eso sí, todas las medidas de seguridad que la situación requiere con motivo del 1º de Mayo. Lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa las secretarias generales de CCOO de Andalucía y de UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla. Hubo actos en todas las provincias, pero la elección de Cádiz obedeció al paro endémico de la provincia, que lastra sus expectativas “desde hace ya demasiado tiempo, y sobre la que vuelve a planear ahora el fantasma de la desindustrialización”.

Bajo el lema ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’, los sindicatos salen a la calle para exigir al Gobierno central que cumpla los compromisos que adquirió con la clase trabajadora de este país con el acuerdo que los llevó al poder: “de no hacerlo, de no acometer las necesarias reformas que este país necesita, no solo estarán defraudando la confianza que los trabjadores y trabajadoras depositaron en las urnas; sino que además estarán lanzando el mensaje de que se pliegan a los poderes económicos, y no responden a las necesidades de las pequeñas empresas, de los autónomos y de las personas trabajadoras que han soportado con su esfuerzo y su trabajo esta pandemia”. Ha exigido que no posponga más la agenda social y que ahora sí toca derogar las reformas laborales, en especial la de 2012; la reforma de pensiones de 2013 y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

López Marín ha exigido a la patronal que cumplan sus compromisos con los trabajadores y trabajadoras “que una vez más han arrimado el hombro arriesgando incluso sus vidas o las de sus familiares, con salarios de miseria y condiciones laborales precarias”; además ha hecho un reconocimiento expreso a las personas que trabajan en servicios y actividades esenciales y que han estado en primera línea en esta pandemia: “exigimos compromisos concretos para mejorar las condiciones salariales y de trabajo de esos miles de personas que se jugaron el tipo en medio de la pandemia porque tuviéramos satisfechas nuestras necesidades y que todavía hoy no tienen este reconocimiento en sus nóminas, en sus descansos, en sus turnos, en su prevención de riesgos”.

En Algeciras, CGT, Marea Verde y Marea Violeta convocaron una marcha desde la calle Andalucía hasta la plaza del mismo nombre, desgranando sus reivindicaciones a lo largo del camino, con arreglo a un itinerario que este blog publicó ayer. También en la capital gaditana, CGT decidió seguir su propia ruta y cruzar a pie el puente de La Pepa.

Además, CCOO exige que se ponga en marcha la agenda social porque “sin ella, no habrá recuperación. La recuperación no puede darse solo en términos económicos para las grandes empresas; ha de darse en términos sociales para garantizar los derechos”.

En el ámbito andaluz, la dirigente ha recordado que la presión sindical ha conseguido “arrancarle” al Gobierno de la Junta, un acuerdo de reactivación que incluye importantes medidas para los trabajadore y trabajadoras; si bien ha apuntado que “queremos hablar de qué proyectos tractores vienen a Andalucía y de cómo se van a gestionar los fondos next generation, y condicionarlo al empleo de calidad”.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento explícito a la patronal para pedirle “responsabilidad”. “Ahora que han recibido importantes ayudas y que van a recibir otras nuevas procedentes de Europa, no pueden quitarse de la foto. Ahora que toca repartir la riqueza no pueden descolgarse y dejar tirados a trabajadores y trabajadoras. Ha llegado el momento de que el empresariado de este país decida qué quiere ser de mayor: si seguir anclado en la visión decimonónica de obtener beneficio rápido a costa de explotar a la plantilla, o subirse la carro de la transformación tecnólógica y social”.

Igualmente, en lo que respecta a los ERTE, uno de los acuerdos más importantes de los ocho que han firmado los sindicatos con el Gobierno central para crear el escudo social frente a la pandemia, la secretaria general de CCOO-A ha sido tajante, “las empresas que se acogen a ERTE, que vienen de los impuestos de todas y todos, no pueden acabar al final aplicando ERE y no comprometiéndose con el mantenimiento del empleo. No es posible que empresas con importantes beneficios y perceptoras de grandes ayudas públicas, no sean responsables. Y el Gobierno tiene que hacerlas cumplir con los trabajadores, como en el caso de la banca o de Airbus”.

También hubo tiempo ayer para análisis políticos respecto a la jornada. Así, a secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, el senador del Partido Socialista, Fernando López Gil, y la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Ruiz, han participado en la manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, convocada en Cádiz, donde han exigido al gobierno de la Junta que ponga el empleo en el “eje central de la recuperación y la lucha contra la pandemia, un empleo con derechos”. Moreno Bonilla “hasta ahora no ha sabido gestionar los recursos que le han llegado del Estado y esta misma semana ha rechazado en el Parlamento una propuesta socialista para complementar los ertes e impulsar el empleo”, criticó.

Irene García, ha resaltado que “este primero de mayo se convierte en un acto de reivindicación muy importante por el momento de crisis económica y social que vive la provincia de Cádiz. Llevamos reclamando apoyo a todas las administraciones, pero el gran ausente es siempre el gobierno de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en materia de empleo y servicios sociales. Sin embargo, no ha estado en la pandemia, no ha movilizado los recursos extraordinarios que le han llegado del Gobierno de España, y es un insulto ahora la negativa a poner en marcha planes de empleo”.

                Igualmente, en materia industrial, García ha reconocido la necesidad de que “hoy lancemos un llamamiento claro y unánime de todos los agentes económicos y sociales para decir no al cierre de la planta de Puerto Real, con argumentos sólidos de su viabilidad y de consolidación”. La líder socialista ha criticado la negativa del gobierno andaluz “a una iniciativa parlamentaria de apoyo al sector aeronáutico, la Junta no quiere aportar una cantidad ridícula para sumarse a la estrategia conjunta con el gobierno de España para mantener el empleo en la provincia”.

                Por su parte, López Gil ha reivindicado al gobierno andaluz “que siga la senda del Gobierno de España y ponga instrumentos y recursos para complementar los ertes, para ayudar a sectores como la hostelería o el comercio. Andalucía está casi rozando el millón de parados y urge trabajar por un empleo de calidad, porque tenemos muchos ejemplos de precariedad, a costa del negocio de unos pocos”. “Es indigno, además, que se abandone a los jóvenes, que llevan ya dos crisis a sus espaldas, una generación altamente cualificada pero con un 52% de paro juvenil y pocas oportunidades”, ha lamentado el dirigente socialista quien ha reprochado a Moreno Bonilla que en este contexto prefiera “bajar los impuestos a los más ricos, al 4% de la población, incentivando la educación privada por encima de la pública”.

El senador socialista ha reclamado al gobierno andaluz a que apoye al tejido industrial, concretamente ha hecho referencia a Airbus con los que “vamos a trabajar y a apoyar para que se mantenga la planta de Puerto Real. Lo primero que hizo al llegar al gobierno de la Junta Moreno Bonilla fue sacar de la mesa de decisiones estratégicas a Cádiz, que ahora se toman en Sevilla. También eliminó el valor añadido de la planta de Puerto Real en un momento en el que hay que apostar por la innovación y la robotización para estar preparados para las crisis. Desde el anterior gobierno socialista apostamos por un Centro de Formación Avanzada, que hoy Moreno Bonilla mantiene cerrado, y pusimos a disposición 25 millones de la ITI para el sector aeronáutico, cantidad que Moreno Bonilla sigue sin invertir”.

Finalmente, Noelia Ruiz ha incidido en que “una vez más es el gobierno de la Junta es el gran ausente en esta manifestación y en las políticas de empleo. El ejecutivo andaluz ha firmado con la ultraderecha poner fin a los planes de empleo que están demandando tantos ayuntamientos y diputaciones”. Reclamamos que dote a las administraciones locales de planes de empleo extraordinarios, es indispensable que Moreno Bonilla cumpla el casi millón de parados y con los ayuntamientos”.

“Esta semana, -indicó Ruiz- en la Conferencia Sectorial se han repartido casi 300 millones de euros para Andalucía, para políticas de formación y orientación, y la Junta debe complementar ese presupuesto para impulsar políticas que beneficien a los parados andaluces. En dos años de gobierno se han perido 400 millones en formación”.  La portavoz socialista reclama “un plan de formación extraordinario y específico para el sector naval y aeronáutico, así como para la hostelería y todos los sectores que demandan nuevas cualificaciones”.

Quien desee una crónica de alcance sobre las movilizaciones andaluza que convergieron en Andalucía, https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/1-mayo-guerrero-cadiz-no-queremos-bahia-sea-benidorm_1_7889655.html

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =